Terminando con nuestra apreciación de la Tipología Resistente de nuestra estructura, ahora veremos la Estructura Horizontal desde un punto de vista que nos permita analizar su influencia en los síntomas y la Patología presentada.
Ver ► INFORME PRELIMINAR DE UNA PATOLOGÍA ESTRUCTURAL (C) – La ESTRUCTURA VERTICAL en la Inspección Preliminar
En primer lugar hay que analizar eventualidades de diseño que aunque son válidas con las normas en las manos, no necesariamente son las mejores soluciones desde el punto de vista del comportamiento estructural.
A continuación indicamos a modo de ejemplo algunas soluciones de diseño (comentadas) que pueden incrementar las posibilidades de presencia de patologías, y que son las siguientes:
- El diseño de vigas planas (vigas ocultas en otras partes – hidden beams), es una costumbre extendida en el mundo por una cuestión arquitectónica y por el ahorro que representa en encofrado, pero pueden presentar algunos problemas y ser un foco de síntomas patológicos
En primer caso el canto reducido suele crear problemas de recubrimiento, las pequeñas deficiencias de ejecución representan deficiencias resistentes al estar trabajando con un brazo mecánico pequeño.
A veces por imperativo resistente las vigas planas suelen tener anchos muy grandes, lo que crea un problema de rigidez en el nudo viga-columna, sobre todo cuando los pilares tienen poca sección, caso de las últimas plantas o de pilares metálicos.
- En el caso de los pisos (forjados), hay que controlar cualquier incidencia de humedad que pueda haber afectado su resistencia y su durabilidad, en el caso de la humedad el deterioro se da con independencia del material, sea este hormigón, acero, fábrica o madera.
- Hay una serie de materiales que han sido usados históricamente en determinadas épocas, que representan y han representado problemas a mediano o largo plazo; es el caso del cemento aluminoso, que se empleó hace algunas décadas para la producción de elementos prefabricados de hormigón pretensazo debido a que desarrollaba altas resistencias iniciales; sin embargo luego se descubrió que ante la presencia de humedad dicho cemento se activaba provocando una reacción química que reducía bruscamente su alcalinidad y por tanta la protección natural que el hormigón provee al acero; de ahí los serios problemas de patología que se han presentado con el tiempo.
- Lo anteriormente expuesto nos indica claramente que hay que lograr establecer con cierta precisión el tipo de materiales y las fechas de ejecución para poder realizar una correcta evaluación patológica.
- Los cambios bruscos de sección en vigas suelen presentar problemas de ejecución y en un elevado número de casos suelen presentar problemas de resistencia y mantenimiento; esto suele suceder en las zonas de huecos superiores a un metro cuadrado.
- En general, la estructura horizontal suele verse afectada por cambios de posición de huecos, de variaciones dimensionales de los elementos, y de otras variaciones imprevistas que no siempre se resuelven adecuadamente en obra, y que potencialmente generan focos de patologías de variado tipo.
En la definición estructural que realizamos debemos hacer constar cualquier aspecto que visualmente nos llame la atención, unas instalaciones que cuelgan indebidamente de la estructura, huecos o roturas en los elementos que dejen expuestas las armaduras, roturas sistemáticas de bovedillas en los forjados, manchas blanquecinas, manchas de herrumbre, manchas negruscas, restos de encofrados que puedan haber mermado las secciones de hormigón, rasgos de soldadura que presenten aspectos diferenciado del resto; todas estas particularidades pueden ser importantes en el informe preliminar para reconocer un tipo de material defectuoso, una descuidada ejecución o incongruencias que pueden marcar el camino correcto.
La estructura horizontal es muy extensa, pero precisamente por ser la que cubre mayor parte de la estructura, es la que más nos puede guiar en el momento de determinar el origen de las patologías.
Vuelvo a repetir lo que dije en la estructura vertical, todas las estructuras son diferentes, el mismo proyecto arquitectónico es su primer condicionamiento estructural, al que suele dársele soluciones personalizadas de acuerdo a la experiencia y conocimiento del proyectista de estructuras; por lo tanto es difícil precisar los elementos que pueden condicionar la tipología resistente de cara a unos síntomas patológicos; lo que si podemos afirmar es que cualquier elemento o conjunción de elementos estructurales que pueda provocar un cambio de rigidez, un cambio de ductilidad, una concentración de esfuerzos, que modifique significativamente la regularidad del sistema estructural en planta o en alzado, debe ser considerado como factor potencial de síntomas patológicos.
En el siguiente post, veremos la primera ficha que necesitamos para hacer un buen estudio de patología, la que identificará nuestra estructura . . .
Comments (4)
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011
Qué interesante lo del Cemento Aluminoso. No lo sabía.
Ing. Xavier Ycaza - 14 septiembre, 2011
Hola Yuri, tienes razón, más adelante haré un par de post’s para ver esa patología en concreto, será interesante sobre todo porque a veces utilizamos materiales novedosos que presentan excelentes características iniciales, pero que no tienen bien contrastada su evolución con el tiempo, y este es uno de esos casos que ha causado cientos de patologías a vuelta de 20 o 30 años de haberse ejecutado las obras. Gracias por el comentario. Un cordial saludo.
adeluna100 - 21 septiembre, 2011
Mil gracias por el aporte.
junior lara - 17 agosto, 2016
buenas ing. una pregunta y que paso con los siguientes post ya no va a seguir publicando