Debido a la gran crisis del petróleo de hace unas décadas, Estados Unidos ha estado promoviendo el uso del carbón como un combustible fósil alternativo que no merme sus reservas de petróleo, esto provoca que cada año se produzcan solamente en USA 136 millones de toneladas de cenizas de carbón como desecho; adicionalmente China también ha optado por esta misma línea de desarrollo y consumo energético agresivo con el medio ambiente; es evidente que estamos ante un gran volumen de desechos en buena medida descontrolados porque su valor de reciclaje actual tiende a ser negativo.
De hecho, la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos, que promueve el reciclaje de de los residuos industriales, sólo ha logrado llegar a reciclar un 50% de las cenizas de carbón que se producen en ese pais.
Por equidad informativa debo anotar también que la organización Public Employees for Environmental Responsibility (PEER, Empleados públicos por la responsabilidad ambiental) ha criticado a la EPA, citando la disposición de la Agencia a promover la utilización positiva de las cenizas de carbón sin estudiar o difundir los riesgos de su uso irresponsable. El PEER elaboró un informe en el que culpa a la EPA de impedir la investigación sobre los riesgos ambientales que producen las cenizas de carbón al utilizarse en diferentes productos, promoviéndolos como seguros.
Por todas estas razones, este tipo de residuo (cenizas del carbón) es un gran problema ambiental en la actualidad contra el aire, el suelo y el agua, ya que su enterramiento como fórmula de eliminación, afecta en gran medida a estos dos últimos por su efecto sobre la calidad del suelo y la napa freática.
Y todavía no hemos entrado a hablar de las producciones de cenizas de carbón de la Comunidad Económica Europea, de India de Brasil, México; un sinnúmero de grandes productores de este tipo de residuo.
Todas estas razones convierten al CENOCELL en una excelente noticia, ya que no sólo promueve el reciclaje adecuado y controlado de este residuo, sino que abre las puertas de una industria de prefabricación que creará empleos a todo nivel en lugares donde antes sólo se contaminaba el medio ambiente.
Evidentemente el CENOCELL debido a su proceso de producción, sólo se puede emplear en elementos prefabricados, pero ya que sus características de elevada resistencia, bajo peso, aislamiento, protección ignífuga y sobre todo el efecto sustentable que ofrece al reciclar un residuo tan contaminante, podríamos concluir que se trata de un verdadero avance tecnológico.
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 7 septiembre, 2011
Bueno, aquí tenemos el panorama más amplio
Ing. Xavier Ycaza - 8 septiembre, 2011
Así es Yuri, y gracias a tu consulta sobre el anterior post sobre el Cenocell, he pensado exponer estos datos que son más de carácter socio-económico que de carácter técnico, pero que en este caso es muy interesante su complemento. Un saludo.