La idea de este Post es la de dar el enfoque adecuado y el procedimiento a seguir cuando nos llaman para realizar la primera visita a una posible patología.
Supongamos que : Nos han contactado para realizar una visita de inspección de una patología, en dicha primera conversación, deberemos de establecer una serie de datos que nos sirvan para orientarnos en nuestro procedimiento de trabajo, en la Patología hay 2 cosas importantes, Experiencia (conocimiento) y Organización (estructuración del trabajo).
Debemos preguntar los datos siguientes:
Edad del edificio, esto nos dará una valiosa información sobre la posible arquitectura y la estructura que puede tener, así como los materiales con los puede estar construido, el tipo de normativa, costumbres edificatorias, entre otras muchas referencias.
Zona de ubicación del edificio, con este dato de entrada podemos establecer el tipo de terrenos en los que está construido, la importancia de su cimentación y alguna referencia sobre situaciones poblacionales, evolución del uso, y condiciones medioambientales a las que el edificio ha estado sometido.
Definición global del edificio, esta información tendrá mayor o menor valor en la medida que nuestro interlocutor sea un técnico o una persona sin conocimientos técnicos, pero siempre es importante, ya que aunque sea con léxico normal, nos será de utilidad para saber las dimensiones del edificio, si está en obras o no, número de plantas, tipo de cubierta, si hay medianerías. Debemos consultar si vamos a poder contar con planos en el momento de la visita o si pueden facilitárnoslos por correo electrónico días antes, lo que nos permitiría preparar pequeños planos en DIN-A4 para nuestra visita, esto nos puede ahorrar tiempo en la visita al no tener que realizar croquis de las zonas a estudiar.
Síntomas patológicos observados/Daños, Evidentemente en este apartado pediremos que nos relaten los defectos o daños por los que consideran que se debe realizar una visita de un técnico patólogo, y con estos datos ya estaremos en condiciones de realizar un planteamiento del tipo de visita, tiempo y profundidad de la misma. También consultaremos si es la primera vez que se presentan estos problemas o si ya es un problema que se reitera, si ya se ha investigado por técnicos o si hay otros técnicos involucrados esta vez (es importante para medir nuestras actuaciones, nuestro ámbito de participación y sobre todo para evitar confrontaciones técnicas).
Una vez con estos datos nos toca estructurar nuestra información y completarla con una pequeña investigación que debe tocar los temas siguientes:
1.- Establecer el tipo de estructura y arquitectura del edificio, hoy en día tenemos algunas herramientas que incluso nos permitirán obtener fotos del inmueble en Google Maps, es decir conocer al enfermo antes de visitarlo.
2.- Determinar el tipo de suelos en los que se ubica el edificio, si hay problemas de fisuración o evidentes asentamientos puede ser uno de los puntos informativos más importantes. En muchas zonas se han realizado prospecciones muy extensas y detalladas con mapas que indican de los posibles problemas de determinados suelos.
3.- Si nos han indicado los problemas detectados, sería conveniente ponernos un poco al día con documentación que nos brinde o refresque nuestras ideas sobre el posible origen de los defectos detectados, así como las características adicionales que puedan no haberse detectado y que sin embargo puedan definir el caso patológico que nos ocupa.
En este sentido todo esfuerzo por documentarnos no es vano ya que refresca nuestros conocimientos y nos permite interiorizarlos como parte de un conocimiento global. Mucho cuidado no se trata de ir con una idea fija, nada más alejado de lo que realmente hay que hacer, tendremos que ir con la mente totalmente abierta, pero con conocimiento fresco.
Ahora toca preparar el equipo básico e indispensable con el que realizaremos nuestra visita, muy importante ya que no sólo nos ahorrará tiempo sino que dará una mejor imagen de profesionalidad; pero eso lo veremos en el post de mañana.
(continuará).
Comments (2)
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 2 septiembre, 2011
Muy interesante. Las veces que me ha tocado realizar diagnosticos estructurales me han pasado dos cosas que ahora trato de evitar:
1.-Aparecen varias personas dando diferentes opiniones sobre las causas y soluciones. Generalmente son personas que viven o trabajan en el lugar, o de la empresa que me llamaron.
2.-Otras personas relacionadas con los que te llamaron que quieren que diagnostiques en el lugar.
Ing. Xavier Ycaza - 3 septiembre, 2011
Así es estimado Don José, es una de las situaciones más complicadas con las que hay que lidiar, las diferentes partes y sus enfrentadas opiniones, generalmente sin fundamento técnico o científico; y uno tratando de ser educado y mediando para no ofender a nadie; situaciones para andarse con pies de plomo, para la que generalmente no nos preparan ni en la Universidad ni en el mejor curso de patología. Gracias por el comentario. Un saludo.