Existen diversas formas de proteger nuestras edificaciones de los terremotos, como ingenieros civiles es nuestro deber conocer y entender estos métodos al menos de manera general. La rama de la Ingeniería que abarca esta área se denomina Ingeniería sísmica y es la orientación de la Ingeniería Estructural hacia el estudio del comportamiento de las estructuras bajo cargas sísmicas.
Entonces de forma introductoria a la Ingeniería Sísmica tenemos tres sistemas principales o comunes para la protección de nuestras edificaciones: Sistemas de protección por disipación, ductilidad o resistencia. Estos sistemas deben ser considerados durante el proceso de diseño estructural.
Disipación: Como su nombre los dice su metodología es disipar o amortiguar los desplazamientos sísmicos de la estructura. Este método tienen dos grandes vertientes, una es el aislamiento sísmico que consiste en aislar la estructura del suelo disipando la energía sísmica, y la otra es utilizar sistemas de amortiguamiento, como el famoso amortiguador de masa del Taipei 101
Ductilidad: Para aplicar este método se debe proveer al edificio con el diseño estructural adecuado para que la estructura pueda deformarse elásticamente sin llegar a la rotura para absorber sin ayuda de un sistema externo la energía del terremoto.
Resistencia: Esta es la práctica más común en la Ingeniería Estructural y consiste en diseñar los elementos para que tengan la resistencia necesaria para tolerar las cargas sísmicas. Aunque cabe destacar que para rascacielos ubicados en lugares de alta sismicidad es preferible el sistema de disipación ante el de resistencia.
A la hora de decidir cómo proteger nuestras estructuras contra los sismos lo recomendable es haber tratado a fondo estos sistemas de protección sísmicas y decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades.
Manuel Silverio
República Dominicana
Estudiante de Ingeniería Civil
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Comments (12)
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011
Hola Manuel, veo que somos de la misma Universidad. La ductilidad es una propiedad de ciertos materiales de observar deformaciones en el rango no elastico (Tambien llamado inelastico o plastico). Antes de llegar a la fluencia las deformaciones son reversibles (no permanentes), pero despues de la Fluencia no lo son. Se mide como Duct. = Def(ult.)-Def(fl), deformacion ocurrida en el momento del colapso menos deformacion en el momento de superar la fluencia.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011
La importancia de la ductilidad es que si se disenaran todas las estructuras para trabajar en el rango elastico (Algunas lo son de acuerdo a su importancia, delicadeza o peligro)serian muy costosas. Por ejemplo, es comun que luego de un sismo puedan ocurrir fuegos las estaciones de bombero deberian disenarse para soportar un determinado evento, que es lo mismo que decir que sus elementos tendran secciones mayores y trabajaran mas cercano al rango elastico.
Otro uso dado a los sistemas de disipacion y aislamiento es el confort estructural, para que se sientan menos las vibraciones (Movimientos) en ciertas estructuras como Puentes, pasarelas, Torres, etc.
Te felicito por tu articulo, sigue adelante..
Manuel Silverio - 30 agosto, 2011
Muchas gracias por el aporte, realmente muy interesante
FERNANDO SOTO PEDRAZA - 30 agosto, 2011
La informacion que llega me sirve mucho en mi vida profesional como ingeniero.
Ademas de las publicaciones sobre Einstein y otros personajes.
Bendiciones para todos
Saludos
FERNANDO
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011
Con permiso de Manuel: Gracias Fernando, yo pensaba que no le habian interasado los de Einstein porque solo me dio cuenta cuando dejan comentarios..
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 30 agosto, 2011
Si leen el articulo del 28 de Agosto «Cuando se Instalo el primer aislador de Base?» ahi expico algunas cosas adicionales…
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011
un sistema rigidizado infinitamente, combinado con un sistema flotante en la base, puede absorber la energia sismica en forma total sin que se produzcan daños structurales
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011
Si rigidizas infinitamente tendras tambien que pagar por la edificacion infinitamente, porque saldria muy costosa. Los sistemas flotantes les llamamos a las cimentaciones sobre el suelo, porque es como si estuvieran flotando, pero en vez de agua sobre el terreno, no se si te refieres a otra cosa.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 1 septiembre, 2011
SOBRE ESTE ULTIMO COMENTARIO HABRIA QUE VER QUE TANTO MAS COSTOSA PUEDE SER UNA EDIFICACION, COMPARANDOLA CON LA VIDA DE UNA SOLA PERSONA, PARA QUE NO VALGA LA PENA CONSTRUIR DICHO INMUEBLE, Y SISTEMA FLOTANTE ES EL QUE PERMITE MANTENER FLOTANDO A LA CONSTRUCCION SI QUE SE VEA SOMETIDA A LAS VIBRACIONES SISMICAS SEAN ESTAS DE LA INDOLE QUE SEAN.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 1 septiembre, 2011
Si fuera posible poner a flotar la estructura, y creo que todo es posible, no se necesitaria rigidez sismica ya que no habria vibracion que causara desplazamientos o deformaciones en ella. Pero aun eso esta en camino de ser resuelto…
Mientras tanto se hace uso de la flexibilidad, ductilidad, amortiguamiento, detallado, etc.
Estoy de acuerdo sobre el valor de la vida, pero recuerda que detras de todo esta la capacidad de pagar de las personas por una edificacion.
En Japon la discusion sobre estos temas duro casi 100 anos y al final se tomo la decision que te he comentado..
Victor Yuniork Ramirez - 3 septiembre, 2011
Gracias Manuel Silverio por sus aportes.
adeluna100 - 4 septiembre, 2011
Mil gracias por el aporte.