Desde pequeño oí hablar de que en el futuro se tendrían materiales con memoria: Si se deformaban podían volver a su estado original excitados por un determinado campo, ya sea magnético, eléctrico, químico, etc.
Pues hoy día ya existen aunque todavía en baja producción, aunque si con aplicaciones infinitas. Tienen un gran uso en maquinarias, donde, por ejemplo, si se dañasen las válvulas de un motor estas, en vez de reemplazarse se recuperarían sin tener que cambiarlas. Un vehículo chocado, por igual. Piezas dentales, prótesis, industria electrónica, etc.
Esto efecto se logra a través de las propiedades físicas o químicas del material.
Los polímeros solo pueden recuperarse una vez pero los metales pueden hacerlo un sinnúmero de veces.
Este efecto pudo observarse por primera vez en el 1951 por Chan y Read en una aleación Oro-Cadmio y en el 1963 Buehler et al presentaron una investigación sobre su efecto aunque con otros materiales, Níquel y Titanio.
Hay que diferenciar entre super elasticidad y memoria de forma que no es lo mismo pero son propiedades a sacar ventaja.
Muchos de estos materiales presentan sin embargo problemas de toxicidad.
A mi se me ocurre que una importante aplicacion seria en la Industria Espacial, Naval y Biomecanica ya que un dispositivo en el espacio o pieza o parte de una nave que se dane preservaria el funcionamiento y las vidas de los usuarios . En los implantes en el cuerpo es importante porque evitaria una nueva operacion y hasta la muerte misma.
Aquí les dejo un video como ejemplo :
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011
Sorprendente el alambrito…
CivilGeek - 24 agosto, 2011
Interesante…