Aprovechamiento de energías renovables.

Cada vez es más común hablar de conciencia ambiental, ecología, calentamiento global y en general con aquellos temas relacionados con el cuidado de nuestro habitad, por ello la Arquitectura y la Ingeniería no pueden quedarse atrás en estos temas, es por ello que cada vez que se proyecta una obra de infraestructura ( vial, hidráulica, portuarias etc.) se toma muy encuenta los estudios de impacto ambiental. Esto es solo una parte de lo que hoy se hace para cuidar al medio ambiente y una de las acciones que se hacen es el aprovechamiento de energías renovables como la solar, la eólica, hidráulica , por mencionar algunas.


Un ejemplo del aprovechamiento de la energía solar son los calentadores solares, los cuales de acuerdo a su funcionamiento nos permiten un ahorro importante en el consumo de gas de una casa habitación, entonces explicaremos un poco el como funciona un calentador solar.

Que es un calentador solar, es un equipo que permite calentar el agua aprovechando la luz solar que el equipo puede recibir en la zona donde resides, sin necesidad de utilizar gas como combustible para el calentamiento de agua y su uso nos representa beneficios en:

– En regaderas para baños

        – Agua para la cocina

        – Lavabos

        – Lavadora  de ropa

Cabe mencionar que un calentador  solar hace la misma función que tu calentador de gas, es decir, tu tendrás agua fría en tu tubería de agua fría y caliente en tu tubería de agua caliente, lo único que cambia es el combustible para calentar el agua, es decir utilizar la energía solar para calentarla.

Otro aspecto importante es que no es necesario instalar tubería nueva para que funcione el calentador solar, siempre y cuando esta se encuentre en buen estado.

El calentador solar funciona aprovechando los rayos solares que caen sobre los tubos de vidrio templado al vacío, transformando la luz del sol en calor y este calor se transfiere al agua.

Tanto en el interior del tanque del calentador como en los tubos de vidrio templado, el agua fría se mantiene en la parte baja de los mismos y el agua caliente por encima del agua fría. Este efecto se produce al empezar a calentar el agua la cual se ve obligada a circular manteniéndose en movimiento.

 El rendimiento del agua caliente contenida en el tanque del calentador solar puede cubrir las necesidades tomando las siguientes consideraciones:

– Condiciones de irradiación solar, es decir que tan a menudo está nublado y si  es verano o invierno.

– Demanda de agua caliente.

Yo soy de México y vivo en la capital del país, estudie en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, Soy ingeniero civil con la Especialidad en Estructuras y Sanitaria

Comments (9)

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 agosto, 2011

    Veo que el calentador solar está conectado con el de gas, supongo que es para cuando no hay sol suficiente, lo que me hace preguntarme si estos sistemas son verdaderamente eficientes en los lugares que más necesitan de estos, es decir, lugares con inviernos severos en los que la relación de horas de luz-horas de sombra varía considerablemente en el año. ¿Habra información disponible sobre experiencias prácticas en los que se pueda ver cual es el ahorro efectivo en estas épocas del año?

    • Reply J. Ulises Yescas - 16 agosto, 2011

      Pues Supones bien a este sistema se le llama híbrido ( cuando esta conectado el sistema solar y el de gas ), y bueno sin hacerle comercial a ningún fabricante, se supone que con pocas horas de sol el calentador puede mantener el agua caliente hasta 72 hrs y llegar hasta una temperatura superior a los 75 °C., y creo que la fuente de información real seria hacer un seguimiento de los usuarios finales con este sistema instalado.

    • Reply JESUS MORENO - 20 agosto, 2011

      Puede no haber luz (es decir pocas horas), pero si hay la suficiente radiación este sistema si funciona.

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    lo malo es que estos artefactos son muy caros y los que los venden quieren hacer su agosto, pero sin embargo son fáciles de autoconstruir, pues no tienen mas que una tecnología rudimentaria, y a propósito vuelve la burra al trigo , con el tema del medio ambiente, calentamiento global, ecología, bla bla, y no hacemos mas que seguir contaminando, pues ni modo que no vivamos, estamos como el fumador preocupado con el deterioro de su salud por fumar en exceso, pero sigue fumando, así de brutos!

  • Reply Carlos Arevalo - 7 octubre, 2011

    Me parece todo el articulo y los comentarios.

  • Reply Javier - 11 noviembre, 2013

    Buenas, quería escribir brevemente mi experiencia con estos equipos. He participado tanto en la construcción/instalación de los calentadores solares tanto como he visto las pruebas a las que se someten los de fabrica en el centro nacional. Respecto al comentario de que son muy caros y quieren hacer su agosto con ello, es en parte cierto y en parte no. Me explico. Es un equipo más caro que un calentador de gas, pero el cual se va amortizando su precio conforme los meses pasan. Hay varias tecnologías respecto a la parte del colector solar, que puede ser de tubos de cobre aislados, tubos con aleta de cobre con recubrimiento, tubos al vacío, etc. El precio varía mucho respecto a la tecnología que usen tanto en el almacenamiento, pues entre más grande el tanque, más difícil aislarlo bien. Un tanque pequeño con colectores de tubo al vacío es barato y tiene buena eficiencia. Vivo en México y aquí los más baratos son equipos chinos que se consiguen con 3000 pesos mexicanos o menos. Claro que si la demanda de agua caliente es mayor (una familia de 4 o más personas en una casa) se necesitan equipos más grandes que llegan o sobrepasan los 15000 pesos mexicanos. Es cuestión de comparar marcas y necesidades, pero les aseguro que su precio se amortiza con el ahorro de gas.
    Por otro lado, el construir uno propio tiene sus complicaciones. Se puede construir uno barato usando hasta partes de deshecho de otros equipos, pero si se busca una buena eficiencia se tiene que revisar bien el aislamiento que se da tanto en el tanque de almacenado como en el colector. Normalmente se utiliza polietileno o productos similares, pintarse de negro, etc. Si van por ese camino recomiendo buscar manuales en línea o publicaciones al respecto, pero sí se pueden armar equipos personalizados y de gran eficiencia.
    Por último, el efecto que se menciona de la circulación de agua caliente y fría de manera natural en el tanque se le llama termosifón, por si quieren investigar más al respecto.

  • Reply Francisco - 2 enero, 2015

    Tengo la fortuna de contar con un equipo de este tipo, él cual instalé en Febrero del 2014 y hasta la fecha no he necesitado de rellenar mi tanque estacionario de 300 lts, es decir; tengo cerca de un año sin pagar gas. Y el lugar donde vivo la temperatura es de templado a frío. (Perote, Ver. México).

    Les recomiendo hacer una inversión en este tipo de equipos, ya que ahorramos dinero, pero lo más importante, ayudamos al medio ambiente.

  • Reply Orlando - 12 mayo, 2015

    Hace como tres año instale un calefactor solar en mi casa, donde resultó muy eficiente ubicada al norte de Chile, la temperatura que tenia el agua caliente era de hasta 87° C. pero en la actualidad se construyo un edificio de 16 pisos al lado norte de mi casa y durante el día aproximadamente a las 10 Hrs. comienza a darle sombra al calefactor y la temperatura que llega el agua no es más de 27° C. la pregunta es como poder solucionar esta problemática de sombra. Desde ya gracias

  • Reply José - 16 marzo, 2019

    Hola, alguien disponible que tenga el contenido y me lo pueda compartir, por favor?
    El tema me parece bastante interesante, intenté descargar el contenido de otra pagina pero no me resultó.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Salir de la versión móvil