Cuando estudiamos Probabilidades y Estadísticas en el caso de los estudiantes de Ingeniería (en general) y los que nos especializamos en el área del Control de la Calidad se nos enseno la curva acampanada de Gauss.
Esta curva representa las tendencias probabilísticas o densidad de probabilidades de los fenómenos de variables continuas. Es una curva simétrica respecto a un eje Central donde está representada la media aritmética y su probabilidad de ocurrencia. A medida que nos alejamos del eje central se representan los distanciamientos de los datos de la media de acuerdo a los valores de la desviación típica o estándar. En pocas palabras la curva nos dice que entre grupo de eventos como se agruparan sus componentes. La curva sera mas alta o acampanada en la medida que la desviación sea pequeña y será más baja en caso contrario.
Hasta ahora todo está bien. Pero el nombre que se nos enseno de cómo se llamaba fue curva normal de Gauss. Gauss sin dudas la uso profusamente y la popularizo al presentarla en 1809, aunque dijo haberla usado desde 1794. Sin embargo, en un libro editado en 1718 en Inglaterra por Abraham de Moivre (Francés), The Doctrine of Chances (En español: La doctrina de las probabilidades) presento la curva normal por primera vez, casi 100 años antes que Gauss.
El nombre de curva normal o campana le fue conferido por Sprit Jouffret. El nombre de «distribución normal» fue otorgado independientemente por Charles S. Peirce, Francis Galton y Wilhelm Lexis hacia 1875.
En este caso el nombre de Gauss se popularizo con la curva por la profusión con que Gauss la uso. No hubo mala intención.
Sin embargo queremos que se reconozca a Moivre como verdadero autor.
Comments (3)
CivilGeek - 13 agosto, 2011
La forma de campana también se detectó, en el siglo 17, por Galileo en el análisis de errores de medición de observaciones astronómicas; errores atribuibles a la instrumentación y a los observadores. Notó que estos errores eran simétricos y que los pequeños errores eran más frecuentes que los errores grandes. De ahí, se plantearon varias hipótesis sobre la distribución de los errores de medición.
ing. wilfredo jorge rodriguez - 17 agosto, 2011
la historia de la ciencia esta plagado de casos similares, como de tesla y la invención del radio, es loable que ahora les sen reconocidos los aportes a la ciencia a quienes verdaderamente tengan el merito de haber logrado algún descubrimiento. gracias ing.contreras por su aporte.
CivilGeek - 17 agosto, 2011
Ya viste esto… https://civilgeeks.com/nikolas-tesla/