Es muy común que al tratar de construir desde una pequeña edificación hasta un gran edificio se tome en cuenta el mejoramiento y estabilización de suelos. Una vez que se ha llevado a cabo la limpieza y desmonte del terreno es muy importante asegurarse de que el terreno que se va a edificar tenga la capacidad de soporte necesaria para la estructura. Un suelo apto para construir se compacta fácilmente mojando la superficie y utilizando una herramienta llamada pison el cual va a ejercer una fuerza sobre el terreno logrando su compactación.
Si el suelo al ser mojado y recibir la presión; no se compacta y tiene una consistencia chiclosa o arcillosa, se debe de mejorar con el uso de cal. Puede ser un ejemplo este material. Este proceso de transformación del suelo que permite la compactación de los materiales se llama estabilización de suelos, con ellos se obtiene un incremento en la resistencia y su capacidad de soporte; así como la disminución de su sensibilidad al agua y a los cambios de volumen. Para tratar un suelo arcilloso se utiliza cal en diferentes proporciones y tipos dependiendo el objetivo, el nivel más bajo de tratamiento se utiliza únicamente para secar y modificar los suelos temporalmente; este mejoramiento propone una base más estable para trabajar o habilitar caminos provisionales.
Comments (1)
Cal Viva - 19 agosto, 2011
Interesante artículo, la estabilización de suelos es un proceso muy importante, ya que muchas veces el suelo se encuentra dañado e inestable.