Muchos de nosotros vivimos en regiones donde la amenaza sísmica es una realidad.
Casi el 100% de nosotros al ser cuestionados o pensar sobre cómo debe diseñarse un edificio en una región sísmica instantáneamente asociamos con un edificio con elementos de mucha resistencia tal vez pensando que mientras más fuerte sea el edificio más podrá soportar. Y no es que no tenga lógica esa suposición. Pero, por otro lado tenemos que el sismo probable puede ocurrir hoy, mañana, en varios anos o muchos anos. También ese sismo puede ser de una magnitud baja, intermedia o grande.
De lo anterior tenemos que para realizar un edificio debemos realizar una inversión económica y que este estará parado esperando por un sismo probable en el tiempo y en magnitud. Sabemos que tarde o temprano habrá un sismo pero no sabemos cuándo ni que grande será.
Debemos elegir entre realizar la edificación lo más resistente posible para un evento que si bien puede ocurrir mañana, podría ocurrir dentro de 30 o más años sin saber si será leve, moderado o fuerte; o usando la teoría de Probabilidades y Estadísticas ver, desde este punto de vista probabilístico hasta qué punto seria certero hacer resistente hasta ciertos niveles esa edificación. Por otro lado, antes de venir un sismo de determinada magnitud, lo más probable es que la edificación está cargada con mobiliario, personas, etc. trabajando en lo que llamamos rango elástico de los materiales. En ese rango cuando el edificio o sus elementos se cargan, al retirar las cargas estos elementos que se deformaron según el nivel de las cargas aplicadas, vuelven a su posición original. En el caso del Hormigón armado como son dos materiales diferentes pero trabajando acoplados la situación es un poco diferente, pero más o menos así es.
Un sismo, dependiendo de su magnitud podría poner a la estructura a trabajar en ese rango elástico, aunque existen otros factores que podrían ayudar a aumentar el efecto de la excitación y sacar la estructura de ese rango:
-Cercanía a fallas. Las aceleraciones del suelo son más fuertes porque hay menos atenuación.
-Amplificaciones sísmicas debido a igualamiento o asemejamiento de periodos de vibración de la excitación con el periodo de vibración de la edificación.
Para entender lo anterior veamos el ejemplo de un péndulo que va de un extremo a otro: Si ponemos nuestra mano en mitad del recorrido pararemos el movimiento o lo disminuiremos porque habrá un choque. Pero si esperamos a que realice el recorrido ya sea de inicio o final y empujamos, con solo aplicar una pequeña fuerza la amplificación del movimiento será mayor que en otro caso. Acordémonos del columpio: Empujamos al final del recorrido, cuando el otro niño sentado esta más alto: Eso se llama acoplamiento y lo que produce es la amplificación que a veces se le llama resonancia, pero no es correcto usar siempre ese término porque se refiere entonces solo a efectos de ondas sonoras.
-Otros como cercanías al lugar de origen del terremoto, etc.
También existen otros factores que pueden incidir en el proceso del diseño sísmico como:
-Uso de la edificación. Si se trata de bomberos, Hospitales, Policía, Palacio Presidencial se procurara que sean menos probables de sufrir daño. En muchos terremotos los fuegos posteriores y los saqueos han hecho daño similar o mayor.
-Tipo de materiales.
-Tipologías estructurales: Pórticos de acero, concreto, muros, etc,.
-Irregularidades en planta y elevación, etc.
Finalmente, cuando una edificación es sometida a un proceso de cargas que hacen que supere el rango que hemos llamado elástico, si ella colapsa o explota todos los ocupantes serian afectados. Pero si fuese posible que esa edificación no colapsara al salir del rango elástico y pudiese deformarse lo más posible, entonces daría tiempo a notar el fallo y desocupar. A este fenómeno le llamamos ductilidad. Procuramos en el Diseño sísmico de que los elementos de la edificación puedan exhibir esa cualidad. Cuanto puede deformarse la estructura entre el colapso y cuando empezó a deformarse luego de salir del rango elástico es la propiedad llamada “Ductilidad”.
Entonces, con la exposición anterior podemos ver que aprovechando el proporcionamiento de ductilidad a la edificación podemos, tomando en cuenta el uso de la edificación y los factores anteriormente enumerados, usar edificios que siendo menos rígidos son mas económicos de realizar.
Por lo anterior, más que de resistencia tenemos que hablar de ductilidad en el Diseño Sismorresistente.
Comments (3)
YONY - 11 agosto, 2011
hola muy buena informacion
noel andres mota - 7 abril, 2014
muy buen aporte Ing. Jose cabrera. ahora yo tenia entendido que para diseñar una edificación en una zona sísmica. esto dependerá también del tipo de suelo. como por ejemplo si tenemos un terreno débil se construye una estructura rígida, y si tenemos un suelo fuerte osea roca sana se construye una estructura no muy rígida , y de esa manera podemos evitar la sincronizacion (resonancia). mi pregunta es ¿ que hay de cierto con esta teoría ?
Adolfo Valenzuela Bustos - 23 mayo, 2014
Noel, lo que tu dices es cierto y se basa en lo siguiente. Cuando se tiene un suelo ‘bueno’ como por ejemplo suelo tipo roca y de él se puede obtener el registro sísmico y por ende el espectro de aceleración, entonces se observará que el peak estará para periodos bajos ( aprox. 0.5 seg) y esto porque el suelo firme filtra las ondas de baja frecuencia, por lo que el suelo tendrá el peak con frecuencias altas (periodos bajos) y de esa forma resulta conveniente realizar estructuras flexibles, o como tu dices no muy rígidas logrando que tengan un periodo alto, y efectivamente reducir los daños por resonancia.