Formas de producir CORTOS CIRCUITOS en Instalaciones Eléctricas

Esta práctica producía algunos problemas, ya que una ruptura en las tuberías de agua, frecuentemente inundaba al equipo eléctrico causando daños y en algunas ocasiones cortos circuitos y hasta incendios.

La noción de cortocircuito, también aceptada como corto circuito en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), refiere al circuito eléctrico que se produce accidentalmente cuando conductores de polos opuestos entran en contacto, generando una descarga.

Puede decirse que un cortocircuito es una falla que se genera en una línea eléctrica o en un dispositivo cuando dos conductores que tienen distintas polaridades entran en contacto por la pérdida de su cobertura aislante. Esto hace que el circuito pierda también su resistencia y el equilibrio que brinda la llamada ley de Ohm.

De acuerdo a esta ley postulada por Georg Simon Ohm, la diferencia de potencial que se registra en los extremos de un cierto conductor resulta proporcional a la intensidad de la corriente que circula por dicho conductor. El factor de proporcionalidad en la relación entre la diferencia de potencial y la intensidad se conoce como resistencia eléctrica.

Cuando los extremos sin protección aislante de conductores de diferente polaridad se unen, la resistencia eléctrica se anula y se produce el cortocircuito, aumentando bruscamente la intensidad de la corriente. También se registra un aumento de la temperatura que incluso puede llegar a provocar un incendio.

Para evitar los daños que provocan los cortocircuitos, las instalaciones eléctricas pueden protegerse con fusibles. Este elemento cuenta con un hilo o una lámina de metal en su interior: si la intensidad de la corriente eléctrica sube de repente, el metal se funde, haciendo que el circuito se abra.

Otro mecanismo de protección contra los cortocircuitos son los interruptores automáticos o diferenciales, que también abren el circuito e impiden el paso de la corriente.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN “CORTOS CIRCUITOS” EN LAS I.E.R.?

10 formas de hacer cortos circuitos (“castillitos”) en las instalaciones eléctricas.

  1. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas.
  2. Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico.
  3. Utilización de accesorios de baja calidad, “clones”.
  4. Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas.
  5. Realización de actos intencionales o accidentales en contactos.
  6. Baja calidad de los conductores eléctricos.
  7. Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento.
  8. Esta no es causa de “cortos circuitos” pero influye.
    • Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el Centro de Carga.
    • Entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un “corto circuito” será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños.
  9. Reparaciones temporales tipo “parches” en toda la instalación.
  10. En general Actos Inseguros.
    • Cuando se trabaja con electricidad más vale que estes seguro de lo que estás haciendo, ¿conoces la historia de Pancrazio Juvenales?

Los casos anteriores son representativos de la multiplicidad de eventos que pueden presentarse en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales.

Gran parte de los “cortos circuitos” pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construcción, mantenimiento y operación.

Visto en CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 12 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Jorge - 27 septiembre, 2019

    Como provocar un corto en un boyero que me instalo el vecino y toca mi pared. Ya esta la denuncia hecha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Salir de la versión móvil