Esta práctica producía algunos problemas, ya que una ruptura en las tuberías de agua, frecuentemente inundaba al equipo eléctrico causando daños y en algunas ocasiones cortos circuitos y hasta incendios.
La noción de cortocircuito, también aceptada como corto circuito en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), refiere al circuito eléctrico que se produce accidentalmente cuando conductores de polos opuestos entran en contacto, generando una descarga.
Puede decirse que un cortocircuito es una falla que se genera en una línea eléctrica o en un dispositivo cuando dos conductores que tienen distintas polaridades entran en contacto por la pérdida de su cobertura aislante. Esto hace que el circuito pierda también su resistencia y el equilibrio que brinda la llamada ley de Ohm.
De acuerdo a esta ley postulada por Georg Simon Ohm, la diferencia de potencial que se registra en los extremos de un cierto conductor resulta proporcional a la intensidad de la corriente que circula por dicho conductor. El factor de proporcionalidad en la relación entre la diferencia de potencial y la intensidad se conoce como resistencia eléctrica.
Cuando los extremos sin protección aislante de conductores de diferente polaridad se unen, la resistencia eléctrica se anula y se produce el cortocircuito, aumentando bruscamente la intensidad de la corriente. También se registra un aumento de la temperatura que incluso puede llegar a provocar un incendio.
Para evitar los daños que provocan los cortocircuitos, las instalaciones eléctricas pueden protegerse con fusibles. Este elemento cuenta con un hilo o una lámina de metal en su interior: si la intensidad de la corriente eléctrica sube de repente, el metal se funde, haciendo que el circuito se abra.
Otro mecanismo de protección contra los cortocircuitos son los interruptores automáticos o diferenciales, que también abren el circuito e impiden el paso de la corriente.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN “CORTOS CIRCUITOS” EN LAS I.E.R.?
10 formas de hacer cortos circuitos (“castillitos”) en las instalaciones eléctricas.
- Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas.
- Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico.
- Utilización de accesorios de baja calidad, “clones”.
- Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas.
- Realización de actos intencionales o accidentales en contactos.
- Baja calidad de los conductores eléctricos.
- Conexión de aparatos de consumo eléctrico con mal funcionamiento.
- Esta no es causa de “cortos circuitos” pero influye.
- Colocación o reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el Centro de Carga.
- Entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un “corto circuito” será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños.
- Reparaciones temporales tipo “parches” en toda la instalación.
- En general Actos Inseguros.
- Cuando se trabaja con electricidad más vale que estes seguro de lo que estás haciendo, ¿conoces la historia de Pancrazio Juvenales?
Los casos anteriores son representativos de la multiplicidad de eventos que pueden presentarse en las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales.
Gran parte de los “cortos circuitos” pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construcción, mantenimiento y operación.
Visto en CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Comments (2)
adeluna100 - 12 octubre, 2011
Mil gracias por el aporte.
Jorge - 27 septiembre, 2019
Como provocar un corto en un boyero que me instalo el vecino y toca mi pared. Ya esta la denuncia hecha