Juntas en el Concreto

Durante el desarrollo del curso de tecnología del concreto, tuve que preparar una exposicion referente a Juntas de Concreto, la misma que pongo a disposicion de todos ustedes, esperando poder compartir experiencias y ampliar mas los conceptos acerca de este tema tan interesante.

Las juntas son el método mas efectivo para controlar agrietamientos. Si una extensión considerable de concreto (una pared, losa o pavimento) NO CONTIENE juntas convenientemente espaciadas que alivien la contracción por secado y por temperatura, el concreto se agrietara de manera aleatoria.

Las juntas son el método más eficiente para el control de las fisuras. Si no se permite el movimiento del concreto (muros, losas, pavimentos) a través de juntas adecuadamente espaciadas para que la contracción por secado y la retracción por temperatura sean acomodadas, la formación de fisuras aleatorias va a ocurrir.

El concreto se expande y se contrae con los cambios de humedad y temperatura. La tendencia general es a contraerse y esto causa el agrietamiento a edades tempranas. Las grietas irregulares son feas y difíciles de manejar, pero generalmente no afectan la integridad del concreto.

Las juntas son simplemente grietas planificadas previamente. Las juntas en las losas de concreto pueden ser creadas mediante moldes, herramientas, aserrado, y con la colocación de formadores de juntas.

TIPOS DE JUNTAS

Hay tres tipos de juntas: juntas de dilatación o aislamiento, juntas de contracción y juntas de construcción.

 

JUNTAS DE CONTRACCIÓN

Las juntas se insertan mediante el uso de un ranurador para crear un plano de debilidad que oculta el lugar donde ocurrirá la grieta por contracción.

Para que sea efectiva, la junta debe ser ranurada de ¼ a 1/3 de la profundidad del concreto. Así pues se pretende crear planos débiles en el concreto y regular la ubicación de grietas que se formaran como resultado de cambios dimensionales.

El otro método consiste en aserrar la junta, que es más caro pero presenta las ventajas de juntas con mayor durabilidad, con bordes más duraderos y una buena regularidad. El corte con sierra debe realizarse tan pronto como sea posible, sin que se dañen los bordes del concreto, pero no debe demorarse más de 6 horas después de colocado el concreto.

La separación de las juntas de contracción depende de factores tales como el espesor de la losa y el rozamiento existente con la capa de base.

La experiencia práctica aconseja para losas de 10 cm de espesor una separación de 2.5 metros; para 15 cm una separación de 3.50 metros y para 20 cm una separación máxima de 4.5 m.

 

JUNTAS DE AISLAMIENTO O EXPANSIÓN

Separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, así como las vías de acceso y los patios, de las aceras, de las losas de garaje, las escaleras, luminarias y otros puntos de restricción. Ellas permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.

Las juntas de aislamiento alrededor de las columnas pueden ser cuadradas o circulares como se muestra en la figura, note que el cuadrado ha sido rotado 45 grados de tal forma que las esquinas coincidan con las juntas de contracción. Estas juntas tienen normalmente un espesor de 12 mm y deben rellenarse de un material compresible.

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

Son superficies donde se encuentran dos vaciados (vertidos) sucesivos de concreto. Ellas se realizan por lo general al final del día de trabajo, pero pueden ser requeridas cuando el vaciado del concreto es paralizado por un tiempo mayor que el tiempo de fraguado inicial del concreto. En las losas ellas pueden ser diseñadas para permitir el movimiento y/o para transferir cargas. La ubicación de las juntas de construcción debe ser planificada. Puede ser deseable lograr la adherencia y la continuidad del refuerzo a través de una junta de construcción.

 

¿Por qué se construyen las juntas?

Las grietas en el concreto no se pueden prever completamente, pero pueden ser controladas y minimizadas mediante juntas adecuadamente diseñadas. El concreto se agrieta porque:

El concreto es frágil frente a cargas de tracción y por lo tanto, si su tendencia natural a retraerse es restringida, pueden desarrollarse esfuerzos de tracción que excedan su resistencia a esta fuerza, dando como resultado el agrietamiento.

A edades tempranas, antes de que el concreto se seque, la mayoría de las gritas son causadas por cambios de temperatura o por la ligera contracción que tiene lugar cuando el concreto fragua y endurece. Mas tarde, cuando el concreto se seca, el se retraerá adicionalmente y cualquier grieta adicional puede formarse o las gritas preexistentes pueden hacerse mas anchas.

Las juntas atenúan las tensiones de tracción, son fáciles de manejar y son menos objetables que las grietas descontroladas e irregulares.

 ¿Cuándo hacer las juntas?

Las juntas pueden hacerse en dos momentos diferentes:

ANTES :  de que el concreto sea colado, por ejemplo para la juntas de construcción y las juntas de aislamiento.

DESPUES : de que el concreto ha sido colado y compactado, por ejemplo las juntas de control.

Las juntas se usan para controlar el agrietamiento en el concreto. El agrietamiento al azar puede debilitar el concreto y echar a perder su apariencia.

¿Cómo construir las juntas?

Las juntas deben ser cuidadosamente diseñadas y adecuadamente construidas si se quiere evitar el agrietamiento descontrolado del acabado del concreto. Se deben de seguir las siguientes prácticas recomendadas:

El espaciamiento máximo de las juntas debe ser de 24 a 36 veces el espesor de la losa. Por ejemplo, en una losa fina de 100 mm el espaciamiento de las juntas debe ser de unos 3 m. se recomienda además que el espaciamiento de las juntas se limite a un máximo de 4.5 m.

Todos los paneles o paños deben ser cuadrados o de forma similar. La longitud no deberá exceder las 1.5 veces el ancho. Evite los paneles en forma de “L”.

Para las juntas de contracción, la ranura de la junta debe tener una profundidad mínima de ¼ el espesor de la losa, pero nunca menos de 1” (25 mm). El tiempo de construcción de  las juntas depende del método utilizado.

La rotura de los bordes durante el aserrado de las juntas está afectado por la resistencia del concreto y las características de los agregados. Si los bordes de las juntas se rompen durante el aserrado, éste debe ser retrasado, sin embargo si se retrasa demasiando puede hacerse muy difícil y pueden ocurrir grietas descontroladas

TRANSFERENCIA DE CARGA EN LAS JUNTAS

Las losas que van a ser utilizadas para tránsito de vehículos muy pesados, pueden ser diseñadas con dispositivos de transferencia de carga llamadas dovelas o pasajuntas. Estas son varillas lisas, colocadas al centro de la losa, las cuales deben ser engrasadas para evitar la adherencia con el concreto y estar cuidadosamente alineadas y apoyadas durante la operación del colado (paralelos entre sí y a la superficie y perpendiculares a la junta).

Juntas en el Concreto
La mala alineación de las dovelas causa grietas. De no garantizarse que van a ser instaladas correctamente, con su correspondiente canastilla para el soporte y alineamiento, es mejor no utilizarlas.

El otro sistema de transferencia que se puede utilizar en las juntas de construcción, es el llamado machihembrado. No es recomendable en juntas en las que se transfiere una carga importante y para losas con un espesor de menos 15 cm. La siguiente figura muestra las dimensiones del machihembrado.

Juntas en el Concreto

SELLADO DE JUNTAS

Juntas en el ConcretoLas juntas deben ser selladas para prevenir la entrada de agua a la base o estructura de soporte de la losa, facilitar la limpieza y dar soporte a los bordes bajo el tráfico previniendo el desastillamiento. El tipo de sello depende de las condiciones ambientales y del tipo de tráfico. Las juntas de aislamiento pueden hacerse con láminas de fibra prefabricadas, impregnadas en asfalto o material semejante, colocadas antes del inicio de la chorrea. Las juntas de contracción se pueden rellenar con determinadas resinas epóxicas semirígidas. En la figura, La aplicación de materiales epóxicos debe retardarse al menos 90 días, de manera que se haya llevado a cabo la mayor parte de la contracción.

Cuando existan ciclos de movimientos por razones de importantes cambios de temperatura no es aconsejable colocar sellantes de resina semirígidas. Se pueden también usar selladores elastoméricos (poliuretano) que son muy duraderos con una vida de servicio de más de 20 años, pero no se recomienda cuando el piso este sujeto a tránsito de ruedas duras pequeñas.

 

REGLAS PARA HACER LAS JUNTAS ADECUADAMENTE

  1. Planee la ubicación exacta de todas las juntas antes de la construcción, incluyendo el momento de aserrado de la junta de contracción.
  2. Provea juntas de aislamiento entre las losas y las columnas, muros y cimientos y uniones de las vías de acceso de vehículos, con las aceras, curvas u otras obstrucciones.
  3. Prevea juntas de contracción y materiales de llenado de juntas como en las especificaciones suministradas.

AGRIETAMIENTOS ALEATORIOS

Pueden ser debido a las siguientes causas:

  1. Juntas realizadas tardíamente o sin la profundidad requerida.
  2. Juntas muy separadas entre sí.
  3. Inadecuados aislamientos de juntas en columnas, cimientos o paredes.
  4. Exceso de viento durante la construcción que causa grietas plásticas.
  5. Un curado deficiente.

REPARACIÓN DE JUNTAS

El astillado de juntas es originado por el agrietamiento, rompimiento o desconchamiento en la vecindad inmediata de juntas (usualmente en los 10 cm de la junta). Un astillado, con frecuencia, no se extiende verticalmente a través de la losa, pero si lo hace hasta interceptar la junta en un ángulo.

Juntas en el Concreto

La reparación de este trastorno es necesaria para mejorar la capacidad de servicio, para impedir el deterioro posterior y para proporcionar orillas apropiadas, de modo que las juntas puedan ser efectivamente reselladas.

Juntas en el Concreto

Foto del avatar

Ingeniero Civil, con experiencia en el sector Saneamiento, actualmente desempeño actividades relacionadas con la infraestructura civil, aportando en diversos lugares del Perú, el cual me ha permitido adquirir experiencias que compartiré con la finalidad de seguir aprendiendo cada día mas y que mis aportes también te sean de utilidad.

Comments (33)

  • Reply Gautreaux - 27 marzo, 2012

    Muy ilustrativo, muy bueno!!!!

    • Foto del avatar

      Reply Jose Maguiña - 27 marzo, 2012

      muchas gracias, unos de mis primeros post. Espero que los siguientes tambien sean de utilidad.

  • Reply roberto cabello - 28 marzo, 2012

    excelente detallado de este tema tan importante en la tecnologia del concreto,muy util y practico el enfoque.

  • Reply Marvin H Reinoso - 29 marzo, 2012

    Muy buen post. Me gustaria saber que tecnica es la mas apropiada para la realización de las juntas de aislamiento. Gracias.

  • Reply Ing. José Cabrera - 1 abril, 2012

    Muy interesante el articulo. En la parte donde dice «Por que se construyen las juntas? debe arreglarse algo. Pues dice que el concreto es débil para fuerzas de «friccion». En realidad es para la traccion.

  • Reply Luis Ramirez (Mexìco) - 24 julio, 2012

    Muy interesante, como novato me ha dado gran informacion, excelente aporte, ademas de ser un post ampliamente especificado y detallado.

  • Reply yojhan - 24 agosto, 2012

    excelente aporte..gracias

  • Reply jorge - 20 septiembre, 2012

    muy buenos datos, claros y de facil de entender una consulta donde puedo comprar los dovelas o pasajuntas.
    Gracias

  • Reply Alex Canhi - 22 abril, 2014

    Muchas gracias por la informacion.

  • Reply Ing. Hermes Torrealba A. - 25 enero, 2015

    Muy ilustrativo el aporte de gran utilidad para los que día a día trabajamos con concreto.
    Gracias.

  • Reply Ernesto Alejos González - 28 mayo, 2015

    excelente aporte,.. gracias por la información

  • Reply Gildardo Quijada - 11 enero, 2016

    Muy Buena Información. Excelente, Muchas Gracias por sus aportes.

  • Reply yoanna - 27 marzo, 2016

    una pregunta a cada cuantos metros de distancia es recomendable ir las juntas de dilatación

  • Reply Eduardo84 - 1 junio, 2016

    Muy buen aporte, para mi que no soy del rubro tras buscar información por otras paginas me sirvió bastante para entender sobre las rajaduras en el concreto.

    Tengo una consulta, en mi tercer piso tengo una área de 4 x 6 metros con falso piso el cual presenta agrietamientos aleatorios de hasta 2 mm, esto a consecuencia de que no se elaboraron las juntas de control o separación, es decir se realizo como un solo paño y se le dio un acabado de pulido. Estoy por colocar porcelanato de 60×60 cm por 1 cm de espesor, mi pregunta es que si al ponerle el porcelanato sobre este falso piso correré el riesgo a que se raje el piso terminado con porcelanato. algo adicional es si teniendo el falso piso pulido el pegamento (blanco flexible) no pegara adecuadamente y correría el riesgo a que se levante?.

    De antemano agradezco sus comentarios de cualquier persona con experiencia en el tema.

    • Reply luis - 19 enero, 2017

      HOLA EDUARDO84, TE COMENTO QUE PUEDES COLOCAR EL PORCELANATO SOBRE EL FALSO PISO CON CONCRETO PULIDO CON UNA MEZCLA GENEROSA DE ADHESIVO SIN TEMOR A QUE SE RAJE NI SE LEVANTE. SALUDOS LUIS lfcardel@hotmail.com

  • Reply Yazmin - 12 julio, 2016

    Hola,
    Estoy en un proyecto en el que no es posible colar el concreto, mas que por tramos de 6m de un sistema de encofrado 1.70*90 que contiene 18 PEHD, trabajaremos en una zanja de 3.5 mts de profundidad y 5 metros de ancho, con armadura prefabricada «por simplicidad y rapidez»
    mi pregunta es Como debo terminar la junta de cosntruccion ? debo decir que el armado no permite colocar un «sello» al final ya que debo tener holgura para poder amarrar el siguiente tramo y poder maniobrar los tubos de PEHD…

    Debe haber un juntsa de construccio n vertical o puedo dejar que el concreto se «instale»?

    Espero puedan darme ideas, se los agradeceré!

  • Reply Carla - 12 agosto, 2016

    Hola a todos!

    Quiero preguntar sobre el criterio de ubicación de las dovelas en pavimentos.

    Especifico: ¿las dovelas deben colocarse en todos los lados de la losa? ¿La colocación de las dovelas está asociada a la longitud de la vía?

    Agradecida y a la espera de sus respuestas!

    Saludos

  • Reply JUAN CARLOS ANDRADE - 25 agosto, 2016

    BUENA INFORMACION HERMANO SALUDOS.
    PERO QUERIA CONSULTAR CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE COLOCAR LAS PARRILLAS DE TRANSFERENCIA POR ENCIMA DEL EJE 12CM PARA LOSA DE ESPESOR 18CM.

  • Reply Ana - 5 septiembre, 2016

    Excelente material…gracias por compartirlo!!»

  • Reply Ricardo Balleza - 7 marzo, 2017

    Muchas gracias!
    Me quedó duda con las juntas de de colado, ya que no se si sea un término local (estudio Ing. Civil en la UNAM. México) o sea un tipo distinto de juntas.

  • Reply Santiago Carlos Ferrer Sldaña - 29 abril, 2017

    A la respuesta a EDUARDO84 claro que si puedes, pero no debes el motivo es muy simple al estar el semento pulido crea una lamina que no deja la absorción del mortero y por lo tanto no permite la adherencia necesaria y el porcelanato se te levantara con el tiempo y mucho peor si es porcelanato que es poco absorbente lo mejor antes de pegar el porcelanato cojas una radial,o una picoleta y comiences hacerle ralladuras al suelo limpiarlo muy bien y a empezar el pegado pero si eso es muy engorroso para ti es mejor que cojas unos frasco de salfumat o soda cáustica creo que lo llaman por ahí y rosees el piso que eso le quitara el pulido y lo ara mas poroso y permitirá mejor el agarre del mortero flexible.Otro apunte si tienes algunas fisuras en en falso piso que en realidad se llama forjado es tal ves por la mala alicantino de hormigón bien lo an aplicado muy blando o muy seco tiene que ser en termino intermedio y muy bien vibrado para no dejar vacíos y eso provoquen las fisuras yo te aconsejaría que antes de poner el solado en el suelo insieras una junta de junta de dilatación con una radial de 230 cm y con disco de diamante trazaras un raya en el centro del piso y llenarlo con una pasta especial para juntas de dilatación de la marca ZICA y otra cosa la vorada que pongas tiene que ser bastante flexible

  • Reply segundo - 26 junio, 2017

    muy buena imformacion

  • Reply ricfalvil - 6 diciembre, 2017

    buenos datos

  • Reply Ariel - 19 diciembre, 2017

    Tengo una duda. Cuando se construye un pavimento rigido pero se utiliza una maquina pavimentadora que automáticamente coloca las pasajuntas, estas pasajuntas también deben engrasarse a la mitad??

  • Reply Freddy Godoy - 13 junio, 2018

    Estimado José

    Felicitaciones por el artículo; me ha sido de mucha utilidad.
    Tengo una consulta; para la construcción de reservorios de agua, ¿se recomienda ejecutar las juntas de contracción o retracción en los muros verticales? Los muros son de 3.5 m; y el volumen total es de 550 m3; el ancho de los muros son de 35 cm.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Saludos cordiales

    Freddy Godoy

  • Reply Arq Guillermo Suarez gonzalez - 5 agosto, 2018

    Muy útil sus comentarios pregunta voy a colar una losa corrida de concreto armado de 10 cms el claro es de 10 ml de ancho x 36.20 mts de largo tengo 3 columnas al frente que se desfasan a cada 6 mts con columnas de 30x30cms trabes de 20×30 cms debo hacer una junta o no que máximo puedo hacerlo sin juntas

  • Reply Valerio Molina - 14 agosto, 2019

    Muy buena información. Gracias.

  • Reply Luisa Fernanda Grajales - 9 septiembre, 2019

    Excelente aporte, mil gracias!

  • Reply Vicente Rojas - 30 abril, 2020

    Gracias, muy claro

  • Reply Isidoro Zamora - 3 junio, 2020

    Excelente aporte, bien claro y graficado. Gracias.

  • Reply Josue - 23 marzo, 2021

    Excelente publicación. Por favor ing. proporcione la bilbiografia.

  • Reply Adrian Poblette - 29 junio, 2021

    Gracias por el aporte. me aclaro muchas dudas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad