Juntas en el Concreto

Durante el desarrollo del curso de tecnología del concreto, tuve que preparar una exposicion referente a Juntas de Concreto, la misma que pongo a disposicion de todos ustedes, esperando poder compartir experiencias y ampliar mas los conceptos acerca de este tema tan interesante.

Las juntas son el método mas efectivo para controlar agrietamientos. Si una extensión considerable de concreto (una pared, losa o pavimento) NO CONTIENE juntas convenientemente espaciadas que alivien la contracción por secado y por temperatura, el concreto se agrietara de manera aleatoria.

Las juntas son el método más eficiente para el control de las fisuras. Si no se permite el movimiento del concreto (muros, losas, pavimentos) a través de juntas adecuadamente espaciadas para que la contracción por secado y la retracción por temperatura sean acomodadas, la formación de fisuras aleatorias va a ocurrir.

El concreto se expande y se contrae con los cambios de humedad y temperatura. La tendencia general es a contraerse y esto causa el agrietamiento a edades tempranas. Las grietas irregulares son feas y difíciles de manejar, pero generalmente no afectan la integridad del concreto.

Las juntas son simplemente grietas planificadas previamente. Las juntas en las losas de concreto pueden ser creadas mediante moldes, herramientas, aserrado, y con la colocación de formadores de juntas.

TIPOS DE JUNTAS

Hay tres tipos de juntas: juntas de dilatación o aislamiento, juntas de contracción y juntas de construcción.

 

JUNTAS DE CONTRACCIÓN

Las juntas se insertan mediante el uso de un ranurador para crear un plano de debilidad que oculta el lugar donde ocurrirá la grieta por contracción.

Para que sea efectiva, la junta debe ser ranurada de ¼ a 1/3 de la profundidad del concreto. Así pues se pretende crear planos débiles en el concreto y regular la ubicación de grietas que se formaran como resultado de cambios dimensionales.

El otro método consiste en aserrar la junta, que es más caro pero presenta las ventajas de juntas con mayor durabilidad, con bordes más duraderos y una buena regularidad. El corte con sierra debe realizarse tan pronto como sea posible, sin que se dañen los bordes del concreto, pero no debe demorarse más de 6 horas después de colocado el concreto.

La separación de las juntas de contracción depende de factores tales como el espesor de la losa y el rozamiento existente con la capa de base.

La experiencia práctica aconseja para losas de 10 cm de espesor una separación de 2.5 metros; para 15 cm una separación de 3.50 metros y para 20 cm una separación máxima de 4.5 m.

 

JUNTAS DE AISLAMIENTO O EXPANSIÓN

Separan o aíslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, así como las vías de acceso y los patios, de las aceras, de las losas de garaje, las escaleras, luminarias y otros puntos de restricción. Ellas permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.

Las juntas de aislamiento alrededor de las columnas pueden ser cuadradas o circulares como se muestra en la figura, note que el cuadrado ha sido rotado 45 grados de tal forma que las esquinas coincidan con las juntas de contracción. Estas juntas tienen normalmente un espesor de 12 mm y deben rellenarse de un material compresible.

JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

Son superficies donde se encuentran dos vaciados (vertidos) sucesivos de concreto. Ellas se realizan por lo general al final del día de trabajo, pero pueden ser requeridas cuando el vaciado del concreto es paralizado por un tiempo mayor que el tiempo de fraguado inicial del concreto. En las losas ellas pueden ser diseñadas para permitir el movimiento y/o para transferir cargas. La ubicación de las juntas de construcción debe ser planificada. Puede ser deseable lograr la adherencia y la continuidad del refuerzo a través de una junta de construcción.

 

¿Por qué se construyen las juntas?

Las grietas en el concreto no se pueden prever completamente, pero pueden ser controladas y minimizadas mediante juntas adecuadamente diseñadas. El concreto se agrieta porque:

El concreto es frágil frente a cargas de tracción y por lo tanto, si su tendencia natural a retraerse es restringida, pueden desarrollarse esfuerzos de tracción que excedan su resistencia a esta fuerza, dando como resultado el agrietamiento.

A edades tempranas, antes de que el concreto se seque, la mayoría de las gritas son causadas por cambios de temperatura o por la ligera contracción que tiene lugar cuando el concreto fragua y endurece. Mas tarde, cuando el concreto se seca, el se retraerá adicionalmente y cualquier grieta adicional puede formarse o las gritas preexistentes pueden hacerse mas anchas.

Las juntas atenúan las tensiones de tracción, son fáciles de manejar y son menos objetables que las grietas descontroladas e irregulares.

 ¿Cuándo hacer las juntas?

Las juntas pueden hacerse en dos momentos diferentes:

ANTES :  de que el concreto sea colado, por ejemplo para la juntas de construcción y las juntas de aislamiento.

DESPUES : de que el concreto ha sido colado y compactado, por ejemplo las juntas de control.

Las juntas se usan para controlar el agrietamiento en el concreto. El agrietamiento al azar puede debilitar el concreto y echar a perder su apariencia.

¿Cómo construir las juntas?

Las juntas deben ser cuidadosamente diseñadas y adecuadamente construidas si se quiere evitar el agrietamiento descontrolado del acabado del concreto. Se deben de seguir las siguientes prácticas recomendadas:

El espaciamiento máximo de las juntas debe ser de 24 a 36 veces el espesor de la losa. Por ejemplo, en una losa fina de 100 mm el espaciamiento de las juntas debe ser de unos 3 m. se recomienda además que el espaciamiento de las juntas se limite a un máximo de 4.5 m.

Todos los paneles o paños deben ser cuadrados o de forma similar. La longitud no deberá exceder las 1.5 veces el ancho. Evite los paneles en forma de “L”.

Para las juntas de contracción, la ranura de la junta debe tener una profundidad mínima de ¼ el espesor de la losa, pero nunca menos de 1” (25 mm). El tiempo de construcción de  las juntas depende del método utilizado.

La rotura de los bordes durante el aserrado de las juntas está afectado por la resistencia del concreto y las características de los agregados. Si los bordes de las juntas se rompen durante el aserrado, éste debe ser retrasado, sin embargo si se retrasa demasiando puede hacerse muy difícil y pueden ocurrir grietas descontroladas

TRANSFERENCIA DE CARGA EN LAS JUNTAS

Las losas que van a ser utilizadas para tránsito de vehículos muy pesados, pueden ser diseñadas con dispositivos de transferencia de carga llamadas dovelas o pasajuntas. Estas son varillas lisas, colocadas al centro de la losa, las cuales deben ser engrasadas para evitar la adherencia con el concreto y estar cuidadosamente alineadas y apoyadas durante la operación del colado (paralelos entre sí y a la superficie y perpendiculares a la junta).


La mala alineación de las dovelas causa grietas. De no garantizarse que van a ser instaladas correctamente, con su correspondiente canastilla para el soporte y alineamiento, es mejor no utilizarlas.

El otro sistema de transferencia que se puede utilizar en las juntas de construcción, es el llamado machihembrado. No es recomendable en juntas en las que se transfiere una carga importante y para losas con un espesor de menos 15 cm. La siguiente figura muestra las dimensiones del machihembrado.

SELLADO DE JUNTAS

Las juntas deben ser selladas para prevenir la entrada de agua a la base o estructura de soporte de la losa, facilitar la limpieza y dar soporte a los bordes bajo el tráfico previniendo el desastillamiento. El tipo de sello depende de las condiciones ambientales y del tipo de tráfico. Las juntas de aislamiento pueden hacerse con láminas de fibra prefabricadas, impregnadas en asfalto o material semejante, colocadas antes del inicio de la chorrea. Las juntas de contracción se pueden rellenar con determinadas resinas epóxicas semirígidas. En la figura, La aplicación de materiales epóxicos debe retardarse al menos 90 días, de manera que se haya llevado a cabo la mayor parte de la contracción.

Cuando existan ciclos de movimientos por razones de importantes cambios de temperatura no es aconsejable colocar sellantes de resina semirígidas. Se pueden también usar selladores elastoméricos (poliuretano) que son muy duraderos con una vida de servicio de más de 20 años, pero no se recomienda cuando el piso este sujeto a tránsito de ruedas duras pequeñas.

 

REGLAS PARA HACER LAS JUNTAS ADECUADAMENTE

  1. Planee la ubicación exacta de todas las juntas antes de la construcción, incluyendo el momento de aserrado de la junta de contracción.
  2. Provea juntas de aislamiento entre las losas y las columnas, muros y cimientos y uniones de las vías de acceso de vehículos, con las aceras, curvas u otras obstrucciones.
  3. Prevea juntas de contracción y materiales de llenado de juntas como en las especificaciones suministradas.

AGRIETAMIENTOS ALEATORIOS

Pueden ser debido a las siguientes causas:

  1. Juntas realizadas tardíamente o sin la profundidad requerida.
  2. Juntas muy separadas entre sí.
  3. Inadecuados aislamientos de juntas en columnas, cimientos o paredes.
  4. Exceso de viento durante la construcción que causa grietas plásticas.
  5. Un curado deficiente.

REPARACIÓN DE JUNTAS

El astillado de juntas es originado por el agrietamiento, rompimiento o desconchamiento en la vecindad inmediata de juntas (usualmente en los 10 cm de la junta). Un astillado, con frecuencia, no se extiende verticalmente a través de la losa, pero si lo hace hasta interceptar la junta en un ángulo.

La reparación de este trastorno es necesaria para mejorar la capacidad de servicio, para impedir el deterioro posterior y para proporcionar orillas apropiadas, de modo que las juntas puedan ser efectivamente reselladas.


Jose Eloy Maguiña Alzamora

Autor de este post: Jose Eloy Maguiña Alzamora

Estudiante de Ingenieria Geologica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente con estudios en Ing. Civil en la Universidad Los Angeles de Chimbote - PERU (ULADECH). Actualmente laboro en una empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado. He realizado trabajos de GIS, Topografia, Carreteras, Saneamiento. Me desempeño como Responsable de la Unidad Formuladora (SNIP), espero seguir aprendiendo cada dia mas y que mis aportes tambien te sean de utilidad.

Ha publicado 16 posts



9 Responses

  1. Gautreaux
    Gautreaux 27 marzo, 2012 at 10:21 AM | | Reply

    Muy ilustrativo, muy bueno!!!!

  2. roberto cabello
    roberto cabello 28 marzo, 2012 at 9:49 PM | | Reply

    excelente detallado de este tema tan importante en la tecnologia del concreto,muy util y practico el enfoque.

  3. Marvin H Reinoso
    Marvin H Reinoso 29 marzo, 2012 at 9:35 AM | | Reply

    Muy buen post. Me gustaria saber que tecnica es la mas apropiada para la realización de las juntas de aislamiento. Gracias.

  4. Ing. José Cabrera
    Ing. José Cabrera 1 abril, 2012 at 7:49 PM | | Reply

    Muy interesante el articulo. En la parte donde dice “Por que se construyen las juntas? debe arreglarse algo. Pues dice que el concreto es débil para fuerzas de “friccion”. En realidad es para la traccion.

  5. Luis Ramirez (Mexìco)
    Luis Ramirez (Mexìco) 24 julio, 2012 at 7:58 PM | | Reply

    Muy interesante, como novato me ha dado gran informacion, excelente aporte, ademas de ser un post ampliamente especificado y detallado.

  6. yojhan
    yojhan 24 agosto, 2012 at 10:25 AM | | Reply

    excelente aporte..gracias

  7. jorge
    jorge 20 septiembre, 2012 at 10:17 PM | | Reply

    muy buenos datos, claros y de facil de entender una consulta donde puedo comprar los dovelas o pasajuntas.
    Gracias

Leave a Reply