Apenas regreso de la maravillosa isla de Margarita, en Venezuela, luego de participar como conferencista en el Congreso de Ingeniería Civil «Titanium» organizado por la compañía venezolana de eventos Gerenglob, donde compartí con estupendos ponentes venezolanos y extranjeros, así como con estudiantes y profesionales de la ingeniería civil de toda Venezuela.
Una de las tantas atracciones ex catedra con las que los organizadores llenaron de contenido el congreso fue el Stand-up Comedy del motivador internacional Lic. Gustavo Henao @GustavoHenaoS llamado «Enseñando valores con humor». Este estupendo motivador, que nació en cuna humilde, con labio leporino y paladar hundido, y cuya vida llena de superación a la adversidad es un formidable ejemplo, nos hizo reflexionar sobre varios aspectos de la vida que impiden nuestro éxito y felicidad. Uno de ellos llamó mi atención en particular por su marcado paralelismo con la ingeniería civil, y es por eso que quiero compartirlo hoy contigo, consuetudinario lector. Se trata de lo que Henao llama «El pescado horneado», y la historia versa así:
Una mujer recién casada quería agradar a su marido preparándole su plato favorito, pescado horneado. Para esto contacta a su hermana mayor que se sabe al detalle la receta de su mamá. La hermana le explica todo y finalmente le recomienda que debe necesariamente cortarle la cabeza al pescado para garantizar el éxito del platillo. A la mujer le creó mucha suspicacia el asunto de cortar la cabeza al pescado y demandó una explicación pues le parecía que el pescado se vería mejor al dejarle la cabeza. «Así lo hace mamá y así me ha quedado muy bien», le explicó la hermana. Pero, al verse superada por la demanda, esta le remitió directamente con su mamá. A su vez, su madre, a pesar de la insistencia, no supo darle una justificación válida para el corte. Le decía: «¡Hija, ya no le des más vueltas, córtale la cabeza y ya! Así hemos hecho esto todas nosotras por años y el pescado queda muy sabroso, a satisfacción de nuestros maridos». Ante la testaruda persistencia de la hija, la mamá la envió directamente a hablar con su abuelita. La mujer, que no pudo comunicarse por teléfono con la abuela, tuvo que ir a visitarla ya muy intrigada a su casa, y luego de los típicos saludos y de la pregunta ¿Abuela, por qué hay que cortarle la bendita cabeza al pescado?, la abuela le refirió: «Hijita, la verdad es que el asunto no tiene nada de particular; cuando empezamos, tu abuelo y yo no teníamos muchos recursos y contábamos entonces con un horno muy pequeño que nos habían regalado en la boda; entonces, como el pescado no cabía entero en el horno, yo le cortaba la cabeza para que pudiera hornearse por completo».
Luego de contar esto, Gustavo Henao comienza a utilizar la metáfora para explicar que en la vida hay reglas, afirmaciones, que no tienen mayor explicación y que se van haciendo de generación en generación, de forma irreflexiva. Son las cosas a las que llamamos mitos. Sin embargo, algunos mitos impiden el éxito y la felicidad de las personas, como aquellos de «el dinero es malo», o «es mejor calidad que cantidad», o «el ambiente dedide tu éxito».
Yo inmediatamente comencé a rememorar varios «pescados horneados» que tenemos en la ingeniería civil y que tanta perturbación producen, y que a su vez tienen un fundamento poco ingenieril y son tozudamente defendidos:
- El 95 o el 100% del Proctor
- Proctor Estándar para equipos livianos y Proctor Modificado para equipos pesados de compactación
- Especificaciones granulométricas para mezclas asfálticas
- CBR de 4 días de inmersión para cualquier condición climática
- Ensayos con carga monotónica para cualquier tipo o velocidad de carga
- Rangos y límites de granulometría, plasticidad, desgaste y 95% del Proctor como garantes únicos del adecuado desempeño del suelo compactado
¿Y tú, cuáles pescados horneados puedes identificar en la ingeniería civil?
¡Nos leemos!
Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
Oye, el 27 de noviembre 2012 empezaremos el Entrenamiento Online sobre Diseño Profesional de Suelos Compactados. Para los exclusivos lectores de este blog, y por ser el último de este año, hicimos un increíble descuento del 50% en el precio de la inscripción, de US$ 149 a US 75. Para aprovecharlo usa este código de descuento en tu registro en GotoTraining
Código de descuento: UA17mrng
Este es el link para tu inscripción: https://attendee.gototraining.com/r/6182172698551017984
Actúa ahora, son solo 12 lugares. ¡Te esperamos!
Comments (8)
alvaro - 21 noviembre, 2012
Que buena parodia , quisiera conocer to conceptos sobre estos mitos de la compactacion.
Freddy J. Sánchez-Leal - 21 noviembre, 2012
Álvaro, te agradezco mucho el comentario. Aquí te dejo algunos enlaces con artículos sobre estos mitos:
http://blogramcodes.blogspot.com/2012/08/se-puede-tener-mas-del-100-de.html
http://blogramcodes.blogspot.com/2012/08/puede-haber-un-cbr-mayor-que-100.html
http://blogramcodes.blogspot.com/2012/04/tres-formas-de-disenar-un-suelo.html
http://blogramcodes.blogspot.com/2012/07/cuantos-cbr-puede-tener-un-mismo-suelo.html
http://blogramcodes.blogspot.com/2012/08/tres-razones-refutadas-para-especificar.html
Espero que sean de utilidad. ¡Saludos y nos leemos!
Victor Ramirez - 21 noviembre, 2012
Hola Freddy, excelente moraleja, en la ingenieria civil, al igual que en otras areas hay muchos pescados horneados. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
Freddy J. Sánchez-Leal - 22 noviembre, 2012
Victor, te estoy muy agradecido por este comentario. Tienes mucha razón. Bueno, a tu orden siempre. Muchos saludos.
kike - 22 noviembre, 2012
Felicitaciones, muy buena reflexion.
Sin embargo, no solo hay mitos o costumbres que arrastramos, tambien ultimamente se forman nuevas.
Por ejemplo, hay archivos de diseño posteados, que si bien han sido resueltos por programas definitivamente buenos, se observa una estructuracion sin criterio ingenieril, o con suposiciones inadecuadas, se piensa que el tener un excelente programa para resolver las solicitaciones, hara que el resultado sea optimo.
Sl2
Freddy J. Sánchez-Leal - 22 noviembre, 2012
Kike, gracias por el comentario y por la estupenda reflexión que le da más valor al post. Saludos.
Alfredo Simancas - 24 noviembre, 2012
Epale Freddy, que gusto ver que estás en la WEB y, además, destacas con entradas (o posts) bien fluidos y fáciles de leer (además de originales, lo cual es difícil conseguir por estos días).
Ojalá y por aquéllos días en el IUPFAN hubiéramos tenido estas herramientas… Menos mal que las «agarramos a tiempo».
Saludos
Freddy J. Sánchez-Leal - 26 noviembre, 2012
Estimado Alfredo,
Pero qué gusto me da conseguirte por aquí y luego de tanto tiempo.
Así es, tal como dices. Por favor, estemos en contacto. Mi correo es ramcodes@gmail.com.
Un gran abrazo,
Freddy.