Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo de la superficie de Groenlandia, se derritió en un área mayor que en cualquier momento en los últimos 30 años, de acuerdo a las observaciones satelitales. Prácticamente, toda la capa de hielo de tierra en Groenlandia, desde las capas delgadas de baja altitud en sus bordes costeros, hasta las de dos kilómetros de espesor en su centro, han experimentado algún grado de fusión en su superficie, de acuerdo a las mediciones de tres satélites independientes. analizadas por los científicos de la NASA y otras fuentes en Universidad científicas.
En un verano promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se funde de forma natural. En las partes altas, la mayoría de los deshielos se congelan de nuevo rápidamente, cerca del mismo lugar. En el de la costa, algo del agua de fusión es retenido por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano. Pero este año la extensión de la fusión del hielo en la superficie (o cercama a ella), ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento a mediados de julio.
Los investigadores no han determinado aún si este evento va a afectar el volumen global de pérdida de hielo por derretimiento este verano, y si ésto contribuirá a la subida del nivel del mar.