Un análisis bibliométrico de BIM

Building Information Modeling from a bibliometric analysis

Modelado de Información de Construcción desde un análisis bibliométrico

Se realizó un análisis bibliométrico donde se consultó el término “BIM”, el cual, es el acrónimo de Building Information Modeling. La búsqueda se realizó en el portal de investigación científica Web of Science, obteniendo un resultado de 684 artículos de revista relacionados con ingeniería civil y tecnología de la construcción. Adicionalmente, se implementó el software de análisis bibliométrico (Bibliometrix) con el que se realizaron análisis de co-ocurrencia, co-citacion y co-autoría que permitió visualizar de mejor forma el estudio realizado en forma gráfica.

Los resultados de la investigación evidencian un crecimiento en las investigaciones de Building Information Modeling en los últimos años, notando que las potencias (China, Estados Unidos y Reino Unido) son las que más aportan al desarrollo científico sobre este tema. Así mismo, los autores más destacados son Wang X. y Cheng JCP, ya que son los que mayor cantidad de aportes han realizado. Finalmente, es importante que el desarrollo sobre BIM siga en aumento ya que la utilización de este sistema revolucionará el campo de la ingeniería y los procesos constructivos hacia soluciones más eficaces y eficientes.

La bibliometría se encarga de aplicar métodos matemáticos y estadísticos a lo que es cuantificable en la producción y en el consumo de la información científica. Esta disciplina se encarga de medir los estudios científicos aplicando variables cuantitativas a los diferentes artículos o textos producidos de carácter científico.

DESCARGAR PDF AQUI

Gracias a: Cristian Camilo Osorio Gómez | Fabián Andrés Foronda Ocampo | Cristhian Camilo Amariles López | Juan Esteban González García

Impacto Positivo Ambiental De Lean Construction

Innovación De La Construcción En América Latina

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad