Impacto positivo ambiental de Lean Construction

La industria de la construcción se ha posicionado como uno de los principales impulsores del crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura en el mundo. Sin embargo, esta industria sigue siendo una de las más contaminantes, no ambientalmente sostenibles y menos comprometida con la implementación de soluciones a largo plazo para el desarrollo sostenible.

La construcción ajustada, como filosofía de gestión de proyectos, ha tenido un impacto positivo en la eficiencia de los recursos y la productividad de los proyectos de construcción. Sin embargo, todavía no existen varios estudios que hayan cuantificado el impacto ambiental de esta filosofía.

El propósito de esta investigación es cuantificar el impacto de Lean Construction en la huella ambiental de un proyecto. La metodología del estudio consiste en un estudio de caso comparativo, entre dos proyectos, uno que utiliza principios de construcción ajustada y el orden sigue un enfoque muy tradicional.

Ambos proyectos fueron evaluados desde la perspectiva ambiental a través de un análisis de ciclo de vida utilizando Open LCA. Los principales resultados muestran que existe una relación cuantificable entre la implementación de Lean Construction y la reducción de la huella ambiental del proyecto en un rango de disminución entre 18-24%.

Lean Construction Impact on the Environmental Footprint of a Construction Project in Colombia: A case study

DESCARGAR PDF AQUI

👉 Innovación De La Construcción En América Latina

Gracias a Cristian Camilo Osorio Gómez, National University of Colombia

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad