Asentamiento con GEO5 y los estándares Peruanos

Asentamientos, verificación de asientos y consolidación con GEO5

¿Cómo se aplican las Normas Peruanas en el programa Asientos de GEO5?

El Capítulo 3 “ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE CIMENTACIÓN” de la normativa Peruana E.050 – SUELOS Y CIMENTACIONES ;  Nos habla del análisis de las condiciones de cimentación, el Artículo 14 de la norma nos especifica lo siguiente:

“En todo EMS se deberá indicar el asentamiento tolerable que se ha considerado para la edificación o estructura motivo del estudio. El Asentamiento Diferencial (Figura N° 5) no debe ocasionar una distorsión angular mayor que la indicada en la Tabla N° 8. En el caso de suelos granulares el asentamiento diferencial se puede estimar como el 75% del asentamiento total.”

Si para una estructura, planteamos varias profundidades de cimentación, debemos determinar la carga admisible y el asentamiento diferencial para cada caso.
Debemos evitar la interacción entre zonas de influencia de los cimientos adyacentes, de lo contrario será necesario tenerla en cuenta en el dimensionamiento de los cimientos.

Recordemos: Entendemos como “Asentamiento Diferencial” a la máxima diferencia de nivel entre dos cimentaciones adyacentes de una misma estructura. y  como “Asentamiento Diferencial Tolerable” al máximo asentamiento diferencial entre dos elementos adyacentes a una estructura, que, al ocurrir, no produce daños visibles ni causa problemas.

asentamientos

 

GEO5, Software especializado en Ingeniería Geotécnica, permite este análisis de diversas maneras:

  • utilizando el módulo edométrico
  • utilizando el constante de compresión
  • utilizando el índice de compresión
  • según NEN (Buismann, Ladde)
  • utilizando el modelo de suelo blanco
  • utilizando la teoría de Janbu
  • utilizando DMT (módulo de suelo restringido)

El programa ofrece dos opciones para limitar la profundidad de la zona de influencia:

  • explotando la teoría de resistencia estructural
  • utilizando el porcentaje de la magnitud de tensión geo-estática

La teoría de elasticidad (Teoría de Boussinesq) utiliza para determinar la tensión en el suelo, etapas en todos los métodos disponibles para el análisis de asientos. Las teorías generales de análisis de asientos sirven como base en todos los demás métodos.

Para verificar los asientos de las estructuras y del suelo, GEO5 cuenta con varios módulos que se incorporan en la suite de programas:

Análisis de asentamiento

Si quieres probar alguno de estos módulos, ¡estás en el lugar correcto! Aquí, podrás descargar nuestra versión demo, sin límite de cálculos ni tiempo de uso: https://www.finesoftware.es/descarga/demo/

Tenga en cuenta que GEO5 es el único software que tiene sus menús de ayuda, videos tutoriales y manual de usuario TOTALMENTE en ESPAÑOL. Aprenda a configurar  los estándares y normas de su país en tan solo unos minutos.

En caso de dudas, puede ponerse en contacto con el distribuidor oficial en Perú: https://geo5peru.pe/contacto/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad