Clasificación geomecánica de Deere. Índice RQD (1967). PARTE 1ª

La clasificación geomecánica de Deere se basa en el concepto del RQD (Rock Quality Designation), que fue desarrollado por Deere et al a finales de los años 60 (1967). Este parámetro nos indica la calidad del macizo rocoso in situ a partir del grado de fracturación.

El RQD se fundamenta en cuantificar la calidad del macizo rocoso con base en la longitud de los testigos recuperados en sondeos.

El RQD se define como el % de testigo recuperado en el sondeo de longitud superior a 10 cm respecto a la longitud total del sondeo, como se indica en la siguiente expresión:

Clasificación geomecánica

 

Clasificación geomecánica

Figura 1. Medida y cálculo del RQD (Practical Rock Engineering, Hoek, 2007).

Es de destacar que el concepto de índice RQD se desarrolló entre 1964 y 1967. Este concepto fue utilizado por primera vez en 1964, para ayudar en obra y en el diseño de túneles y grandes cavernas en Nevada Test Site . En 1965, su uso se extendió a túneles de autopistas en cuarcitas masivas, gneis y esquistos en Carolina del Norte.

No obstante, es en 1967 cuando se presenta por parte de D.U. Deere y sus colegas de la Universidad de Illinois (EE.UU.), de forma oficial, en una publicación en un congreso. Desde entonces el índice RQD se empezó a utilizar ampliamente, sobre todo en Norteamérica; y a partir de los años setenta, comenzó a usarse como un parámetro básico para otras clasificaciones geomecánicas más desarrolladas (RMR, Q).

Según la clasificación de Deere et al, los macizos rocosos se clasifican en cinco categorías de acuerdo al valor del índice RQD.

Clasificación geomecánica
Figura 2. Clasificación geomecánica RQD.

El índice RQD es muy sencillo de obtener, pero tiene el inconveniente de que se presta a errores porque, en la recuperación del testigo, además de depender de la máquina utilizada para realizar el sondeo depende también de la habilidad del sondista.

Asimismo, el índice RQD es un parámetro que depende de la dirección del sondeo, cuyo valor cambia significativamente en función de la orientación del mismo respecto a las familias de discontinuidades.

 

Clasificación geomecánica
Figura 3. Influencia de la dirección del sondeo en la estimación del índice RQD.

Cuando no se dispone de sondeos, una manera indirecta de estimar el índice RQD es la utilización del índice volumétrico de juntas (Jv) (número de discontinuidades por unidad de volumen) (Jv) , bien sea porque se puedan visualizar las discontinuidades en un afloramiento en superficie o por la realización de calicatas o trincheras de reconocimiento.

De acuerdo a esto, y utilizando la expresión de Palmström, se puede obtener el RQD mediante la siguiente aproximación:

Clasificación geomecánica

Donde:
JV = Juntas por m3 (se obtiene sumando las juntas por metro de cada familia de discontinuidades).

Para los valores de JV inferiores a 4,5 el RQD se considera que es el 100 %.

Posteriormente, Palmström (2005) propuso una nueva ecuación (2) para aplicar en macizos rocosos con bloques en forma prismática o tabulares (planos o alargados), quedando la anterior expresión para el caso de macizos rocosos con bloques con formas cúbicas (1).

Clasificación geomecánica

Autor: José Ramón Noguera Consuegra. Docente del Máster en Geotecnia y Cimentaciones de EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad