Inicios de un adecuado confinamiento: Hognestad vs Kent y Park

El siglo XX fue una época en donde muchos investigadores se dedicaron al estudio del concreto no confinado y confinado, elaborando un sin fin de modelos constitutivos que pudieran representar el comportamiento más real de este. Uno de los más conocidos y aceptado para el concreto No Confinado es el Modelo de Hognestad (1951).

Si bien es cierto, es difícil encontrar en la actualidad un concreto de estas características, ya que como sabemos el confinamiento del concreto lo proporciona el refuerzo transversal que bordea su núcleo, sin embargo, se puede considerar este modelo en el análisis no lineal de aquellos elementos que no cumplen con las separaciones máximas de los estribos de confinamiento dadas en las normas de diseño de cada país.

Años más tarde, mediante estudios experimentales se pudo concluir que la ductilidad que el concreto pueda presentar va a depender del grado de confinamiento que este tenga en base a las separaciones de los estribos transversales, es decir mientras menos sea el espaciamiento de estos, mejor será la ductilidad alcanzada por el concreto.

Uno de los modelos que trató de representar lo antes mencionado para el concreto Confinado fue el Modelo de Kent y Park (1971), sin embargo, este modelo tuvo la “limitante” de considerar que el confinamiento no tenia efecto en la resistencia del concreto, haciéndola igual a la de un concreto no confinado. Limitante que fue corregida años más tarde por el mismo autor (1982) y mejorada por Mander (1988), siendo este último uno de los más utilizados actualmente para la investigación del comportamiento de secciones de concreto a flexión y flexo compresión, pero…. eso ya es otra historia.

A.A.V
“La mejor manera de aprender es enseñando”

 

 

 

Bachiller de la carrera de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Me desarrollé como asistente de investigación en el Centro Peruano Japones de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad