La soldadura es un proceso de unión entre dos o varias piezas metálicas por la acción del calor, en la que se puede agregar un material de aporte, generalmente metal, que al fundirse forma un “charco” de material fundido entre las piezas a soldar, y al enfriarse se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón.
Ilustración I. Cordón de soldadura.
Los requerimientos que se aplican al diseño, inspección, mantenimiento y reparación de soldaduras en gasoductos, tanto en la etapa misma de la construcción como a las tuberías que ya se hallen en servicio, se encuentran contenidos en distintos códigos de construcción y normas referenciadas. Por ejemplo: API 1104 y ASME IX.
Ilustración II. Cordón de soldadura.
Podríamos resumir los requisitos aplicables a las normas referenciadas en los siguientes:
– Calificación de procedimientos de soldadura, soldadores y operadores.
– Inspección, aceptación y rechazo de soldaduras de producción.
– Procedimientos y criterios de aceptación.
– Calificaciones para líneas en servicio.
Las soldaduras en gaseoductos pueden ser realizadas con cualquier proceso, dentro de los cuales cabe señalar:
Soldadura por arco eléctrico: El procedimiento consiste en provocar la fusión de los bordes de la tubería mediante el calor intenso desarrollado por un arco eléctrico.
Los bordes en fusión de las tuberías y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente, formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.
Soldadura oxiacetilénica: El calor aportado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno que resulta ser fuertemente exotérmica.
Enlaces de interés:
Enlace 1: https://cutt.ly/Oyvw5ro
Enlace 2: https://www.youtube.com/watch?v=q_qlge34r6E
Autor: Manuel Gómez Martínez. Docente del Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión de EADIC – Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción.