Geotecnia y suelos: una manera de descubrir la optimización de las estructuras

Una manera de descubrir la optimización de las estructuras

Muchos proyectos de ingeniería actualmente adolecen de estudios básicos, los cuales nos llevan a tomar decisiones que estarían por fuera de los límites de diseño. Un caso particular ocurrió recientemente en la ciudad de La Paz donde hubo un deslizamiento de un talud en la zona de Inmaculada Concepción, el día 30 de abril de 2019, donde una gran masa de terreno (mazamorra) se desprendió del cerro y avanzó hacia la carretera.

Este tipo de colapsos pueden prevenirse tomando en cuenta todas las herramientas que nos da la mecánica de suelos y la geotecnia. Por medio de un análisis riguroso de los tipos de suelos, los niveles freáticos, las características geomecánicas, estructuras de contención, etc., podemos evitar o, mejor dicho, contener nuestros suelos y/o rocas.

La mecánica de suelos y, más aún, la geotecnia, nos sirven para actuar en todas las áreas de obras civiles, puentes, carreteras, puertos, edificios y obras hidráulicas. Es por esta razón que se convierte en un estudio básico, en el cual un profesional especializado en esta área debe actuar dentro del equipo multidisciplinario de toda obra de construcción civil y, de esta manera, dar las soluciones que amerite cada caso particular.

Las soluciones que el profesional especializado debe proponer de forma no limitativa son:

  • Análisis de carga de los suelos;
  • Niveles de desplante de las estructuras;
  • Análisis de rocas y suelos para materiales de construcción;
  • Proposición de algunas estructuras adicionales de estabilización de suelos;
  • Cuantificación de los materiales tanto de construcción como de excavaciones de las obras.

Mecánica de suelos en carreteras

La mecánica de suelos en las obras lineales o carreteras es fundamental para determinar las características mecánicas. También, debemos tener en cuenta que la clasificación es parte principal del diseño del paquete estructural de la carretera.

Podemos establecer, con un buen análisis de laboratorio, el estado actual de los suelos debajo del nivel del terreno y, con ello, determinar las estructuras a emplazar, tomando en cuenta su respectiva optimización.

Mecánica de suelos en edificaciones

En las edificaciones es fundamental la posibilidad de determinar las características geomecánicas del suelo para el cálculo de las estructuras de fundación. Además, este es un factor principal para el dimensionamiento preciso de las mismas.

No debe olvidarse que las edificaciones, cada día y con el pasar del tiempo, van en aumento de dimensiones.

Mecánica de suelos en obras hidráulicas

En las obras hidráulicas como lo son las presas, canales, obras de toma, etc., debemos contar con un análisis preciso de la mecánica de suelos para determinar la capacidad portante del suelo ante la carga efectuada por el cuerpo de la presa (por ejemplo). Dando así, como resultado, el buen funcionamiento hidráulico de la presa.

De todos estos análisis se puede ver que el especialista en mecánica de suelos o geotecnia tiene un valor primordial en la solución inicial de toda obra, dando los parámetros de diseño al resto del equipo de trabajo. También, dependerá de sus conocimientos para la optimización de las obras y, de esta manera, hacer factible toda construcción.

Link de interés: Largest Dams. (2018, marzo 24). Teton Dam Disaster (Colapso Presa de Teton). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nQ0MyBg5h_A

Autor: Carlos Rubén Rico Eguez. Docente del Máster en Geotecnia y Cimentaciones de EADIC – Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad