EJERCICIO RESUELTO DE RESISTENCIA DE MATERIALES – DESPLAZAMIENTOS DE NUDOS DE BARRAS RÍGIDAS

Buenas noches a toda la comunidad, les comparto un ejercicio resuelto de RESISTENCIA DE MATERIALES esperando que sea de ayuda para aquellos estudiantes que tengan complicaciones en este tema.

 

Primero debemos determinar la tensión que sufren los cables debido a la fuerza vertical hacia abajo aplicada en D. Como los cables están conectados, estos van a resistir la misma tensión.

Recordemos que siempre debemos trabajar con las unidades correctas, en este caso preferí trabajar en centímetros (cm), por lo tanto, todas las distancias están multiplicadas x100 ya que inicialmente nos dan las dimensiones en metros (m). Algo similar ocurriría con el módulo de elasticidad E= 200000000kN/m², que convirtiendo m² a cm² quedaría E= 20000kN/cm².

Así mismo, recordemos que la deformación de un cable está dada por la siguiente fórmula: TL/EA, donde:
T=Tensión del cable
L=Longitud inicial del cable
E=Módulo de elasticidad del material del cable
A=Área de la sección transversal del cable

En este caso tenemos tres cables unidos, pero cada uno de diferente área de sección transversal, por lo tanto, el alargamiento total de los tres cables (δC) será la suma de las deformaciones de cada cable.
Una vez obtenido (δC) podemos obtener (δB) que sería el desplazamiento total del nudo B , para ello, posicionaremos correctamente los ángulos correspondientes y aplicaremos nuestros conceptos básicos de trigonometría. Ya hallado (δB) procedemos a calcular el desplazamiento horizontal (δBx) y vertical (δBy) del nudo B, aplicando nuevamente trigonometría.

El desplazamiento total de D (δD) se puede calcular aplicando una semejanza de triángulos, si nos fijamos en la imagen superior podemos obtener: δD/a = δB/2a, despejando podemos concluir: δD=δB/2, luego, al igual que hallamos δBx y δBy, podemos  calcular δDx y δDy.

 

Comparando con Sap2000:

 

 

Resulto por: Ingenio Estructural – Luis Jauregui Walhoff

Foto del avatar

Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) dedicado a la obtención de nuevos conocimientos en la Ingeniería Civil y áreas afines. Así mismo, me gusta compartir materiales e información que creo sería interesante para aquellos que se adentran a este maravilloso mundo.

Comments (4)

  • Reply JESUS CONTRERAS - 29 octubre, 2020

    Excelente el compartir de estos ejercicios para el aprendizaje

  • Reply JOSELYN AUGUSTO TORRES RODRIGUEZ - 30 octubre, 2020

    Me parece que deltaB= deltaC*cosAlfa

    • Reply Luis Enrique Jauregui - 12 enero, 2021

      Buenas tardes, Ud. quizá se fijó en el ángulo de 90° que forma δB con la barra inclinada, ese es el error, debe trabajar con el 90° que se forma de B hacia el cable ya deformado.

  • Reply Manuel Villaseñor - 6 noviembre, 2020

    Muy explicativo tus problemas resueltos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad