Repotenciación, una segunda oportunidad para el recurso eólico

QUÉ ES LA REPOTENCIACIÓN:

La repotenciación es la que brinda una segunda oportunidad al recurso eólico. Paradójicamente, los emplazamientos donde se ubican los parques eólicos más antiguos, tanto en España como en el resto de los países a nivel mundial, son los que disponen de un recurso eólico de mayor calidad.

EL POR QUÉ DE LA REPOTENCIACIÓN:

Sin embargo, este recurso no está explotado de la manera más eficiente que pudiera hacerse en la actualidad, debido principalmente a la antigüedad de las máquinas que se encuentran operando en dichos emplazamientos.

https://windeurope.org/wp-content/uploads/files/policy/position-papers/WindEurope-Repowering-and-Lifetime-Extension.pdf

La repotenciación consiste en desmantelar y reemplazar las antiguas máquinas que operan en los parques eólicos, por aerogeneradores de tecnología moderna los cuales permiten aumentar la potencia eléctrica generada a igualdad de viento disponible.

Cabe destacar que un proyecto de este tipo está sujeto a la necesidad de realizar grandes inversiones, del entorno del 75% de la inversión que supondría un parque eólico nuevo.

 

VENTAJAS DE LA REPOTENCIACIÓN:

Sin embargo, las ventajas son múltiples, menor impacto ambiental por la reducción del número de máquinas operando en el parque, menor coste de mantenimiento de máquinas, mayores ingresos debido a una mayor producción eléctrica etc.

Adicionalmente, tal y como se evidencia en los últimos parques desmantelados en España, la venta de las máquinas sustituidas aporta unos ingresos extra, a la vez que brindan una segunda oportunidad a las máquinas desmanteladas en otra ubicación del globo, principalmente en países en vías de desarrollo.

https://www.energias-renovables.com/eolica/surus-inversa-desmontara-141-aerogeneradores-para-sustituirlos-20190205/

 

REPOTENCIACIÓN EN ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO:

Concretamente en el caso de España, según datos de la Asociación Eólica Española, existen 23GW de potencia instalada, distribuidos en 1090 parques eólicos, los cuales disponen de alrededor de 20.000 máquinas eólicas.

La mitad de esos aerogeneradores alcanzarán los 15 años de vida en operación en el año 2020, lo que supone más de la mitad de su vida útil de diseño. Debemos pensar que los aerogeneradores se diseñan para permanecer en operación entre 25 y 30 años.

Estas cifras hacen pensar que la repotenciación desempeñará un papel principal en los proyectos eólicos que se desarrollen en España en los próximos años.

Esa misma tendencia es de esperar en Europa y resto de países a nivel mundial donde se ubican parques antiguos, con más de 15 años de vida operativa, los cuales se encuentran ubicados en emplazamientos con excelente recurso eólico.

Autor: Amaia Urruela Gancedo profesora de Energía Eólica en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

 

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 10 septiembre, 2019

    Mil gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad