Cómo implantar BIM y no morir en el intento

Son muchas las empresas que conocen lo que es el software BIM y las ventajas de éste y, sin embargo, son reacias a adoptarlo. ¿Por qué? Porque todo lo que no se conoce en profundidad nos da miedo, porque se cree que los costes se van a disparar o por no tocar “lo que ha funcionado desde siempre”.

Evidentemente todos acabarán implementando la metodología, unos por voluntad propia, como apuesta y para competir en mejores condiciones; y otros simplemente porque no les va a quedar otra cuando el resto ya use mayoritariamente esta tecnología.

Ya sea por una razón u otra lo que está claro es que el adaptar los equipos, y hablamos principalmente del activo humano, no se hace de un día para otro, sino de manera lenta pero segura.

Cuál es el primer paso: formación. Preferiblemente con un profesional dentro de la empresa que enseñe de manera personalizada, aunque no todas las empresas se lo pueden permitir y optan por cursos externos. Es importante que la gente tenga nociones del software BIM elegido, muchas veces Revit, que es el principal, y no nociones básicas sino ya cierta soltura en el manejo de la herramienta.

Y una vez que el personal se defienda con la nueva herramienta cuál sería el siguiente paso: consultoría. Es decir, tiene que haber alguien, un BIM Manager que vaya guiando al equipo poco a poco a la hora de empezar el primer proyecto real en la empresa con metodología BIM.

Son innumerables las dudas que surgen desde que se acaba la formación y se inicia la aventura en un proyecto de la empresa, en un entorno real, y la figura del BIM Manager es clave para que el trabajo sea un éxito, marcando pautas y despejando las dudas que sí o sí surgirán durante el camino.

La primera vez puede que apenas se ahorre tiempo respecto a la metodología tradicional, pero a partir de ahí el resto de encargos el crecimiento y el ahorro de tiempo, o sea, de dinero, simplemente es exponencial.

Autor: Antonio Marín, docente del Máster en BIM Management en Edificación de EADIC.

 

Comments (3)

  • Reply Alicia - 9 septiembre, 2019

    Siempre nos da un poco de temor el cambio, pero hay que empezar, con pasos pequeños pero comenzar. El futuro está en nuestras manos.

  • Reply Juan Pérez - 20 noviembre, 2019

    Totalmente de acuerdo. Lo que «siempre ha funcionado» no quiere decir que sea lo mejor para nuestra empresa. Hay que adaptarse a los cambios.

  • Reply ZARDOX - 26 enero, 2020

    En Panamá, ya se está dando los primeros pasos entre la empresa privada, estado y universidades, con la finalida de iniciar la reglamentación del tema; ya que este es el futuro de la construcción.
    Se realizó una convocatoria de diversos actores de la sociedad en la Cámara Panameña de la Construcción para estabecer grupos que logren desarrollar el BIN de forma ordenada, para el beneficio del país.
    Sabemos que en Europa, Sudamérica y Estados Unidos existen algunos modelos que se utilizan, pero el compromiso debe darse con todos los actores que deseen actualizarse, y que no sólo es cuestión de utilizarlo a nivel de empresa privada.
    Esperemos alcanzar los objetivos propuestos y lograr cada una de las metas de manera efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad