18 Apps en el Cálculo de Obras Hidráulicas

En la actualidad nos encontramos en un mundo donde buscamos respuestas y soluciones rápidas en cualquier situación y lugar.

De ahí que nuestros móviles se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad diaria, no sólo para la realización y recepción de llamadas y sino como medio en el que podemos tener nuestros programas habituales de trabajo de nuestra oficina, de forma que estamos conectados a nuestro trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento.

De esta forma, los móviles adquieren cada vez mayores dimensiones en cuanto a capacidad de memoria y de trabajo y con pantallas mejoradas que nos permitan desarrollar nuestro trabajo.

Surgen así numerosas apps, que no dejan de ser la versión de nuestros programas adaptados para el sistema operativo de los móviles

Dentro de la gran cantidad de apps que existen y relacionadas con multitud de aspectos diferentes, nos encontramos con algunas específicas para tema hidráulicos de las que resaltamos algunas de ellas, alguna son libres y otras de pago.

Aplicaciones de hidráulica en lámina libre y en presión

 

1. Compare Flow: 

Con esta aplicación, se puede comparar la capacidad hidráulica de secciones de conducciones a partir de la formulación de Manning. La comparación puede realizarse entre distintas formas de secciones para conducciones de hormigón y con conducciones termoplásticas o metálicas corrugadas.

 

 

2. Flow Calculator:

Esta aplicación permite la realización de cálculos hidráulicos mediante Manning de secciones típicas: rectangulares, trapezoidales, triangulares y circulares… pero la particularidad es la combinación de datos de variables y resultados que se pueden obtener: el típico resultado de velocidad y caudal definiendo las características geométricas de la sección, el calado de un canal en función del caudal o la obtención de la pendiente del canal e incluso su coeficente de rugosidad a partir de datos de velocidad o caudal. Incluye además una herramienta de conversión de unidades y una parte de fundamentos teóricos.

 

3. Normal Flow

Es de esas aplicaciones con una versión Lite y otra de pago. La App en sí permite el cálculo hidráulico de las secciones clásicas, pero también crear secciones por coordenadas importando de un archivo txt, incluyendo márgenes de inundación. Además se pueden obtener gráficos de capacidad y curvas de gasto reales y teóricas y salvar las secciones y cálculos efectuados. La versión Lite sólo efectúa cálculos simples en secciones rectangulares.

 

4. Canales Cálculo y Diseño

Esta aplicación es de pago, En este caso el cálculo hidráulico de canales se puede efectuar en dos vertientes: el de la comprobación (a partir de datos geométricos el resultado son caudales y velocidades), y el del diseño (a partir de datos de caudal y pendientes el resultado es la sección del canal que cumple esos requisitos).

 

5. Moody Chart Calculator

En la resolución de los cálculos hidráulicos a presión por Colebrook, uno de los quebraderos de cabeza es la de resolver el coeficiente f de Moody… Pues con esta aplicación se acabó dejarse la vista en gráficos: introduciendo el número de Reynolds y la rugosidad relativa, se obtiene como resultado el factor de fricción de Moody, en un formato que puede copiarse y pegarse en cualquier texto.

 

6. Hydra Calculus

Mediante la formulación de Hazen-Williams, esta aplicación resuelve cualquier relación entre caudal-diámetro-velocidad-longitud-pérdidas de carga. Pero lo más interesante es la aplicación del tiempo de parada Mediluce y las formulaciones de Allievi o Michaud para la determinación de las sobrepresiones por golpe de ariete.

 

7. Flow Calculator. Desarrollador: Proteus Mobile (marzo 2014)

Esta aplicación permite la realización de cálculos hidráulicos mediante Manning de secciones típicas: rectangulares, trapezoidales, triangulares y circulares… pero la particularidad es la combinación de datos de variables y resultados que se pueden obtener: el típico resultado de velocidad y caudal definiendo las características geométricas de la sección, el calado de un canal en función del caudal o la obtención de la pendiente del canal e incluso su coeficente de rugosidad a partir de datos de velocidad o caudal. Incluye además una herramienta de conversión de unidades y una parte de fundamentos teóricos.

8. RiteFlo (Rain for Rent Developer –-

Una calculadora hidráulica para profesionales del agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento, con cuatro aplicaciones prácticas: cálculo de pérdidas en instalación a presión, cálculo de altura manométrica, selector de bombas y registrador de caudal en lámina libre. Basado en los servicios y productos que ofrece la empresa americana Rain for Rent, tiene el gran inconveniente que sólo funciona con unidades anglosajonas. Es gratis

 

9. Rain for Rent TDH Pump Calculator (Thinkov –-

Aplicación que permite realizar una estimación de los requerimientos de una instalación de bombeo, desde la succión hasta la impulsión, implementando en la instalación una gran variedad de accesorios (codos, accesorios, válvulas, etc…) que permite obtener a través de Hazen-Willimas la altura manométrica que debe suministrar el equipo de bombeo. Admite unidades en Sistema Internacional. Es gratis.

 

10. Colebrook White (AppsAndCode LLC –

La manera más sencilla de obtener el coeficiente de fricción de Colebrook-White sin tener que dejarse la vista tirando líneas verticales y horizontales en los ábacos de Moody. Incluye cuatro metodologías para la obtención del coeficiente. De pago.

 

 

11. Open Flow Pro (AppsAndCode LLC –

Una aplicación intuitiva para el cálculo hidráulico de caudales, velocidades y muchas otras variables en canales abiertos, orificios, vertederos y aforadores. Incluye una práctica biblioteca de valores de coeficientes de rugosidad de Manning para diferentes materiales y grados de conservación y de coeficientes de descarga. Es de pago

 

 

12. Pump Calculus (Irriqulture –- –

Un conjunto de prácticas herramientas sobre equipos de impulsión, en especial las relativas a irrigación, jardinería e industria. Permite el cálculo hidráulico y eléctrico de equipos en función de caudal, presión y eficiencia; y el cálculo de costes de energía en función de potencia y horas de funcionamiento o de volumen total y presión. No es libre

 

 

13. Agronomy Calculus (Irriqulture –) –

Una aplicación que responde de manera rápida y precisa incógnitas y cuestiones relacionadas con el riego de cultivos que se plantean técnicos y agricultores. ¿Cuánta superficie de cultivo puedo regar con el caudal que dispongo? ¿Qué caudal requiero para regar una superficie determinada de cultivo? ¿Cuántos goteros puedo instalar en función de la superficie y el caudal disponible?. No es libre

 

14. Flo Hydraulic Calculator (Dana Shakiba –- –

Una aplicación muy versátil, capaz de calcular cualquier variable a partir de las demás que rijan el comportamiento del flujo en lámina libre en 14 tipos diferentes de estructuras o elementos: conducciones circulares o elípticas, canales rectangulares o trapezoidales, aliviaderos, orificios, etc Permite generación de raports que pueden enviarse por e-mail y visualizaciones gráficas de las estructuras. Es de pago.

 

15. Hydrology Formulator (Multieducator Inc –) –

Herramienta para todos aquellos que deban lidiar con la hidrología. Contiene más de 50 fórmulas hidrológicas relacionadas con la evaporación, infiltración, recarga, escorrentía, contaminación, etc. Permite guardar resultados y enviarlos por e-mail. Se trata de la primera versión de la App, que se ampliará en futuras versiones. Es de pago.

 

16. Fluid Flow (Fluid Forms Inc. –-

Otra muy útil aplicación para la realización de cálculos de hidráulica de conducciones, ya sea a presión o en lámina libre. Destaca por su moderna e intuitiva interfaz de manejo e introducción de valores de variables, avisos de errores en los datos, pudiendo introducir para un mismo cálculo variables en unidades métricas y anglosajonas sin preocuparse, con posibilidad de realizar gráficos de curvas de una instalación a presión, envío por e-mail de raports, etc. Es de pago.

 

17. Hydraulics and Waterworks Calc. (V PUGAZHENTHI –) –

Esta aplicación contiene hasta 94 cálculos para obtener parámetros no sólo hidráulicos, sino también de construcción y diseño, útil para proyectos de irrigación, drenaje, depósitos, distribución, canalizaciones, etc. Velocidades, presiones, pérdidas, Manning, Hazen-Williams, orificios, golpe de ariete, cálculo mecánico, dilataciones, evaporación, método racional, etc. Es de pago.

 

18. HydroTool (Latroupe Studios –) – –

Aplicación que resuelve una gran cantidad y variedad de situaciones y cálculos hidráulicos. Flujo a presión por Darcy-Waisbach y Colebrook-White, flujo en lámina libre por Manning, régimenes de flujo en cuaces naturales por Parker, transporte de sedimentos por Shield (con ábaco incluido) y otros métodos, base de datos de coeficientes de rugosidad y de propiedades del fluido, etc. Es de pago.

 

Autor: Lourdes Fernández Cacho, docente del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas de EADIC.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad