Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

carreteras

En la construcción de obras viales como son las carreteras, es necesaria la construcción de terraplenes y desmontes para adoptar la rasante de proyecto,y esto se consigue mediante el movimiento de tierras.

En los taludes de los terraplenes y desmontes, debido a diversos factores, se pueden dar inestabilidades que pueden dar lugar a accidentes por el desprendimiento de material. A continuación vamos a ver las principales inestabilidades:

  • Desprendimientos: son separaciones de masas del talud de diferentes tamaños cuya caída se realiza en gran medida por el aire. Si el desprendimiento es de una cierta magnitud, se habla de colapsos.
  • Vuelcos: rotación de una columna o bloque de material que sólo se da en medios rocosos. Puede ser de dos tipos: vuelco por flexión o desplome.
  • Deslizamientos: este tipo de inestabilidad es el más común en taludes de carreteras. Se producen en torno a una o varias superficies y podemos diferenciar entre rotacionales, traslacionales y extensiones laterales.
  • Flujos: es asimilable al movimiento de un fluido viscoso en el que su velocidad dependerá de la presencia de agua y de la inclinación. En condiciones especiales pueden llegar a producir avalanchas.

Para ampliar la información sobre inestabilidad de taludes en carreteras, no te pierdas el artículo «Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen» del Blog de Structuralia en el que se trata el tema.

Comments (1)

  • Reply AYOCARLOS - 13 agosto, 2019

    Hoy tenemos otro excelente aporte.
    Gracias y buenas noches.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad