Simulación de inundaciones con ArcScene (ARCGIS) – [Video]

Compartimos con ustedes un nuevo canal de YouTube donde el Dr. ANTONIO CAMPOS CEDENO nos muestra un Procedimiento sencillo para simular inundaciones con ArcScene (ARCGIS). El siguiente demuestra la puesta en funcionamiento de ArcScene. En el mismo se detallan los procedimientos de manera que sea entendible para los que recién empiezan con ARCGIS.

Primera Parte:

Segunda Parte: 

Fuente: ANTONIO CAMPOS CEDENO

 


¿QUÉ SON LAS INUNDACIONES?

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río, aunque no siempre es este el motivo. Las inundaciones se producen por diversas causas (o la combinación de éstas), pueden ser causas naturales como las lluvias, oleaje o deshielo o no naturales como la rotura de presas, por ejemplo.

Las inundaciones y su entorno:

Para entender por qué se producen las inundaciones y cómo, es necesario entender la dinámica fluvial. De hecho, las inundaciones se desarrollan en terrenos donde este fenómeno es recurrente. A pesar de esto, causan pérdidas que se pueden prevenir con la predicción meteorológica y una buena planificación urbanística.

Pero sobre todo debemos comprender que el agua tiende a pasar por dónde transcurre su camino natural y que por tanto se deben respetar al máximo los cursos de agua y las formas de los mismos, eliminar meandros puede incrementar el riesgo de las crecidas. Además, cuanto más natural se conserva el entorno menos daños causará.

Esto es muy importante también en zonas de cursos de agua temporales, como rieras, dónde una gran parte del año no hay agua. Una lluvia intensa hace que en muy poco tiempo estos cursos se llenen mucho de agua. Esto provoca unas variaciones de caudal muy bruscos.

  • El peligro principal de esta irregularidad es olvidar que los cauces de estos ríos, torrentes y rieras temporales tarde o temprano se volverán a llenar de aguas impetuosas que pueden llevarse por delante todo lo que se encuentren.
  • Es por ello que en hidrología es también importante conocer cómo es el entorno del río, si hay árboles de ribera,…
Sección transversal de un río (Fuente: eselagua.com)

Algunos conceptos que pueden ser útiles:

  • Riera o rambla: Lecho natural de las aguas pluviales, habitualmente seco, que se llena con lluvias copiosas.
  • Riada: Avenida, inundación, crecida de los ríos.
  • Cauce: Terreno cubierto por las aguas en la máxima crecida ordinaria, definida esta según la Ley de Aguas.
  • Orilla o margen: Zona de tierra que está más inmediata al agua.
  • Riberas: Tierra cercana a los ríos aunque no esté a su margen.
  • Zona inundable: Extensión de tierra a ambos lados del río que puede inundarse en grandes riadas.

El año 1962 la riera de Rubí se desbordó produciendo un gran número de muertos y destrucción. Esta fotografía, hecha en marzo de 2009, muestra el cauce de la riera canalizado a fin de evitar o disminuir los desbordamientos que se podrían producir a consecuencia de lluvias torrenciales (Fuente: M.C. Llasat).

Fuente: floodup.ub.edu

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 19 abril, 2019

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Edgard - 18 mayo, 2019

    Excelente, muy didáctico e importante para aplicarlo en proyectos de prevención de posibles inundaciones y otro tipo de obras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad