ESTUDIOS Y OBRAS: Etapa de Preinversión, Formulación y Ejecución de Obras #PRONIED [Preguntas Frecuentes]

En este aporte se responderán a las preguntas frecuentes Relacionadas a la Etapa de Preinversión (Formulación del Perfil), Relacionadas a la Etapa de Formulación de Expediente Técnico y Relacionadas a la Etapa de Ejecución de Obras (Inversión).

La Unidad Gerencial de Estudios y Obras es el órgano a cargo de la construcción de infraestructura educativa en todos los niveles y modalidades de Educación Básica y Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, previa suscripción de convenios de encargo de gestión suscritos con los gobiernos regionales y/o locales.

Funciones:

  • Verificar que no existan proyectos de construcción de infraestructura educativa con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes del que pretende formular a efectos de evitar la duplicidad.
  • Elaborar el informe de cierre, liquidación y el acta de transferencia de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  • Desarrollar estudios definitivos y expedientes técnicos detallados, necesarios para solicitar la autorización de ejecución de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, que han sido declarados viables.
  • Planificar y ejecutar los estudios necesarios para solicitar la declaración de viabilidad de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, que han sido priorizados en el plan nacional de infraestructura educativa y en el programa multianual de inversión pública del sector.
  • Gestionar las licencias necesarias para construcción y funcionamiento de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED.
  • Programar y monitorear el desarrollo de las contrataciones necesarias para la ejecución de los proyectos de construcción de infraestructura educativa a cargo del PRONIED, de acuerdo a los parámetros bajo los cuales fueron autorizados.
  • Ejecutar acciones que aseguren las condiciones necesarias para la operación y el cumplimiento de los estándares y parámetros, sobre los cuales se aprobaron los proyectos de construcción de infraestructura educativa.

RELACIONADAS A LA ETAPA DE PREINVERSIÓN (Formulación del Perfil)

1. ¿Qué es el SNIP?

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión, buscando con ello, mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, sostenibilidad en la provisión de servicios y el mayor bienestar de la población beneficiaria.

2. ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?

Un PIP es una intervención, limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos.

3. ¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de un PIP?

Todo PIP comprende tres fases en su ciclo de vida:

  • Pre Inversión, es decir la etapa en la cual se formulan los estudios a nivel perfil y factibilidad.
  • Inversión, la cual comprende la elaboración del Expediente técnico y la ejecución de los componentes del mismo.
  • Post inversión, el cual incluye la operación y mantenimiento del PIP una vez concluida su ejecución.

4. ¿Todos los PIP requieren el mismo nivel de análisis en su formulación?

No, debido al monto de inversión se hace necesario un estudio más exhaustivo que reduzca la incertidumbre asociada al PIP, por lo cual se puede indicar que para inversiones menores de S/.1’200,000, sólo se requiere realizar un perfil simplificado. Si la inversión varía entre el monto señalado y S/.10’000,000, se necesitaría la formulación de un estudio a nivel perfil. Para montos mayores se necesita un estudio a nivel factibilidad.

5. Si una empresa privada, a través de una donación o la firma de convenios financia la construcción de aulas en una institución educativa. ¿Es necesario que se realice un PIP como requisito previo a la ejecución?

Debido a que la construcción de aulas aumenta la capacidad de provisión del servicio educativo y el MINEDU sería responsable de los gastos de operación y mantenimiento cuando se culmine la ejecución, la intervención calificaría como PIP y estaría sujeta a la normativa del SNIP.

6. ¿PRONIED es la única unidad formuladora y ejecutora de PIP de infraestructura educativa?

No. Además de PRONIED, un PIP puede ser formulado y ejecutado por diversas entidades del gobierno nacional, regional y local según sus competencias y responsabilidades en el marco del SNIP.

RELACIONADAS A LA ETAPA DE FORMULACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO

1. ¿Qué es un Expediente Técnico?

El Expediente Técnico es un conjunto de documentos elaborado por un equipo de profesionales, contiene documentos técnicos previos debidamente elaborados que van a permitir que una obra pueda ser ejecutada de manera adecuada.

La elaboración del Expediente Técnico responderá a las normatividades vigentes y bases legales con el fin de garantizar la correcta ejecución de la obra.

2. ¿Cuánto tiempo toma la elaboración del Expediente Técnico?

El tiempo de elaboración de un expediente técnico puede variar dependiendo:

  • Del tipo de proyecto a desarrollar (proyectos de mayor o menor envergadura).
  • Del tipo de intervención que se va a hacer (obra nueva, ampliación, reforzamiento demolición, etc.).
  • Considerando estás tres características fundamentales para la elaboración de un expediente técnico, el tiempo promedio para la elaboración será: de 04 a 08 meses.

3. ¿Cuáles son las Etapas del Desarrollo?

Se presentan las siguientes etapas en la elaboración de un Expediente Técnico:

  • Informe Inicial: Es un documento que pone en evidencia de forma precisa la situación en que se encuentra la zona a intervenir.
  • Etapa de Estudios Básicos: Dependiendo del tipo de intervención que se deba hacer, comprende:
    • Levantamiento Topográfico
    • Estudio de Suelos
  • Etapa de Anteproyecto: En esta etapa se presenta la propuesta arquitectónica del proyecto, mediante la elaboración de planos donde se indica la distribución general del proyecto, medidas de los ambientes que comprenden la distribución general. Es decir nos muestra de forma clara cómo se conceptualiza la propuesta arquitectónica.
  • Etapa Proyecto: Esta etapa es posterior a la aprobación del anteproyecto arquitectónico.
    • Se procederá a hacer el desarrollo de los planos de cada uno de los componentes del proyecto (ambientes) y sus respectivos detalles constructivos y cuadro de acabados; así también, se elaborarán los planos de las especialidades de estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas o aquellas especialidades que el proyecto requiera.
    • En esta etapa, también se procederá a desarrollar los planos de Seguridad de Evacuación y Señalética.

Los contenidos mínimos son:

  • Memorias descriptivas
  • Especificaciones técnicas de las especialidades
  • Metrados
  • Presupuesto
  • Cronograma de ejecución de obra
  • Cronograma valorizado de avance de obra

4. ¿Qué profesionales participan en la elaboración de los Expedientes Técnicos?

Dependiendo del tipo de proyecto, intervendrán profesionales de diferentes especialidades. Por ejemplo, si hablamos de un expediente de infraestructura educativa, intervendrán arquitecto, ingeniero estructural, ingeniero sanitario, ingeniero eléctrico y de requerirse especialistas como ingeniero electromecánico o ingeniero de sistemas.

5. ¿En qué momento está listo para su ejecución?

El Expediente Técnico debe ser visado por los profesionales responsables de la elaboración y por el profesional revisor del expediente.

El expediente técnico habrá finalizado, una vez culminadas las etapas de desarrollo, y se procederá a tramitar la Resolución de aprobación del mismo. Aprobado el expediente técnico mediante resolución jefatural, éste se encontrará listo para remitirlo a la Unidad de Ejecución de Obras y dar inicio a la convocatoria y proceso de selección del ejecutor de la obra.

Si el caso lo requiere, deberá contener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

RELACIONADAS A LA ETAPA DE EJECUCIÓN DE OBRAS (Inversión)

1. ¿Cómo se controla el avance y la correcta ejecución de las obras?

PRONIED realiza la supervisión de la obra, a través de los servicios de supervisión de obra y las visitas de los Coordinadores.

2. Luego de culminada la ejecución física ¿Cuál es el procedimiento para efectuar la recepción de las obras?

El Residente indica en el cuaderno de obra la culminación de la obra y solicita su recepción; el supervisor emite su opinión a través del informe respectivo, en base al cual el PRONIED designa el Comité de Recepción de Obra y determina la fecha correspondiente. El Comité se apersona a obra y formula un pliego de observaciones; las mismas que son subsanadas por el contratista, luego de lo cual el residente comunica al supervisor vía cuaderno de obra y éste elabora su informe al PRONIED; luego de lo cual el Comité procede a su verificación y suscribe el acta de Recepción de Obra. Recientemente y como implementación de recomendación del Órgano de Control Interno se ha dispuesto que el Coordinador de Obra verifique la terminación de la obra reportada por la supervisión.

3. ¿Después de cuanto tiempo de otorgada la buena pro se inicia la obra?

Aproximadamente después de 30 días calendario.

4. ¿Puede incluirse algunas metas no consideradas en el expediente técnico: como adicionales durante la ejecución de la obra?

En la modalidad con la que viene trabajando el PRONIED (suma alzada), NO ES POSIBLE ya que no forma parte del contrato.

5. ¿Puede la Dirección del Plantel escolar y la APAFA ingresar a la obra y fiscalizar su ejecución a través de profesionales que contraten por su cuenta?

El ingreso debe efectuarse en coordinación y con la anuencia del contratista, ya que desde la entrega de terreno, éste se encuentra a su disponibilidad; la fiscalización no es factible ya que dicha labor corresponde a la Entidad contratante a través de la supervisión.

6. ¿Puede modificarse el plazo de ejecución de obra que se indica en el cartel de obra?

Sí, es factible de modificación por causales que se encuentran contempladas en la norma aplicable al contrato (Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento).

7. ¿El Director del colegio debe efectuar alguna gestión para la implementación con el equipamiento?

Consultar por Mesa de partes de PRONIED y averiguar si se encuentra programado.

8. Una vez concluida la obra, ¿En qué tiempo ocurre su entrega para su puesta en funcionamiento?

Como normalmente existen observaciones, la entrega se realiza una vez subsanadas éstas, para cuya finalidad, se dispone de 1/10 del plazo de ejecución vigente a partir de la formulación de las observaciones.

9. ¿Por qué las obras en su mayoría no culminan con el presupuesto original, ni en el tiempo previsto?

El costo de las obras se incrementa en algunos casos por modificaciones al proyecto original, lo que conlleva a la ejecución de trabajos nuevos y a su vez incrementa el plazo de ejecución.

10. ¿Por qué el PRONIED no ejecuta obras con modelos similares en todas las Regiones?

El PRONIED tiene previsto ejecutar obras bajo el sistema modular dependiendo de su ubicación geográfica sean costa, sierra y selva.

11. ¿El PRONIED solamente ejecuta obras de Infraestructura?

Efectivamente, El PRONIED ejecuta obras de Infraestructura Educativa para todos los niveles educacionales; además de su ejecución física, las implementa con el respectivo mobiliario.

Fuente | pronied.gob.pe

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Néstor Carrión - 31 enero, 2019

    Buen día, link de descarga porfa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad