Parámetros de Diseño para un Canal Desarenador

La función del Desarenador, es separar del agua cruda arena y partículas gruesas en suspensión, con la finalidad de evitar que se produzcan depósitos en las tuberías de conducción, proteger las bombas de la abrasión y en general evitar la sobrecarga de arena en los procesos posteriores de tratamiento.

Los caudales dentro de los cuales se ha elaborado los diseños de las unidades son 0,50 lps, 1,0 lps y 1,5 lps, pero dado el reducido tamaño resultante de esta unidad para caudales de 0,50 y 1,0 lps se recomienda emplear la unidad de 1,50 lps para cualquier caudal menor a este.

La velocidad horizontal máxima en sistemas sin sedimentación posterior será de 0,17 m/s y para sistemas con sedimentación posterior será de 0,25 m/s.

Zona de entrada

Consistente en una transición de 1,13 m de largo y 0,70 m de ancho interior, que une la tubería de PVC de 63 mm que viene de la captación a la zona de desarenación. Tiene como función, conseguir una distribución uniforme de la velocidad y de las líneas de flujo dentro de la unidad.

Se consideran al final de la transición dos compuertas metálicas tipo tarjeta de dimensiones 0,35 m de ancho por 0,57 m de alto, para sacar de operación y/o alternar el paso del flujo a las unidades de desarenación en paralelo, durante la operación de limpieza de una de ellas.

Zona de desarenación

Parte principal de la unidad, consistente en un canal de 1,26 m de largo y 0,30 m de ancho, en el cual se realiza el depósito de las partículas de arena. En este caso particular, debido a que el caudal de operación de la unidad es muy pequeño, la zona de depósito de arenas será una caja de 0,30 m de ancho por 0,30 m de largo según los cálculos.

Zona de salida

Conformada por dos vertederos de rebose de 0,30 m de ancho en cada una de las dos unidades en paralelo.

Zona de depósito y eliminación de la arena sedimentada

La arena se descarga a través de una válvula de ø100 mm hacia una trampa de arena. La arena quedará retenida en ella y el efluente descargará al desagüe de la planta.

Las dimensiones del canal desarenador se calcularán respetando que se cumpla la velocidad horizontal del agua a través de la sección transversal de la unidad y la velocidad de sedimentación de la arena, de acuerdo a la tabla siguiente:

DESCARGAR PY AQUI

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (5)

  • Reply Jota - 16 marzo, 2018

    excelente

  • Reply Albert - 21 octubre, 2018

    Muy bueno

  • Reply Hulio - 17 marzo, 2019

    Hay que revestir el canal???

  • Reply Nestor - 22 abril, 2019

    Cómo haría con el cálculo si tengo un caudal de 10lps?

  • Reply ÁNGEL GALLIS - 18 noviembre, 2022

    Muchas gracias por compartir este diseño. nos será muy útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad