20 consejos de Seguridad en Obras

Hoy compartimos 20 consejos de Seguridad en Obras, sabemos que los trabajos en obras de construcción están asociados a muchos riesgos que pueden ocasionar un accidentes de diversas índole incluso mortales:

  • Caer desde una altura
  • Quedar atrapado por la tierra o los escombros.
  • Recibir golpes por la caída de materiales y herramientas
  • Sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas
  • Entrar en contacto con sustancias peligrosas, etc.

Hay que otorgar prioridad a las medidas que eliminen o reduzcan el riesgo en origen y proporcionen una protección colectiva.

La protección individual, por ejemplo, los equipos de protección individual, se utilizará cuando los riesgos no puedan reducirse por otros medios.

En todo el mundo, los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad tres veces mayor de morir y dos veces mayor de resultar lesionados que los trabajadores de otros sectores. Estos accidentes tienen un coste enorme para la persona, para el empresario y para la sociedad.

A continuación te damos algunos consejos para tener una obra segura:

La importancia del calzado de seguridad en el lugar de trabajo no puede ser sobreestimada. Un sorprendente 25% de todas las reclamaciones de incapacidad, en todo el mundo, se refieren a lesiones en el pie.

El calzado especial para trabajos de construcción no solo es bueno para los golpes, sino que también protege de posibles clavos que puedas pisar.

Recuerda no caminar por el techo, sin importar de que material está hecho.

Recuerda No mover el andamio con alguien arriba.

Recuerda asegurarte que los frenos de las ruedas del andamio estén puestos.

Para lijar o cortar madera utiliza lentes especiales y mascarilla, así evitarás que todo ese polvo entre a tus ojos y pulmones.

Utiliza cascos para el sonido si trabajas con herramientas que puedan estropearte los tímpanos. Dependiendo de los decibeles a los que estés sometido, de 3 a 20 minutos puedes llegar a perder la audición por no utilizar la protección debida.

Entre las herramientas que utiliza un soldador, un mandil que cubre el pantalón es indispensable para que una chispa no te prenda fuego la vestimenta.

Al colocar el andamio, no dejes espacios entre las maderas del piso del mismo.

Si vas a unir dos escaleras, ten en cuenta que tengan un buen ancho de espacio entre ellas, por lo menos 1 metro.

No pases con el andamio por debajo de los cables de electricidad sin antes medir debidamente la altura de los cables.

Si queda un agujero abierto, grande o pequeño, tanto en el hogar, como en la calle, señálalo debidamente, para evitar que alguien no lo vea y caiga.

No muevas el andamio con alguien arriba.

La escalera debe sobre pasar por un metro el lugar del techo, no intentes escalar si queda corta.

Asegura la escalera correctamente.

Asegurate que el puente por el que transportas los materiales, este en buenas condiciones.

Para soldar no olvides usar lentes especiales, con estos podrás ver qué estás soldando sin tener luego problemas de vista.

Coloca las debidas barreras de seguridad en el andamio.

No coloques todo el peso en un solo lugar en los andamios, divide el paso de los materiales de forma ecuánime.

 

Cabe recordar que la obra deberá contar con instalaciones higiénicas  y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella. Se establecerán procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios (extintores, vías de evacuación, etc.) y de primeros auxilios.

Ahora que ya conocemos los principales riesgos que existen en una obra de construcción y las medidas para prevenirlos, esperamos las apliquen y compartan.

Protección Integral para Ingenieros

Fuentes: Civil Works | prevensystem.comtrucos-trucos.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Alvaro Centuriòn León - 14 marzo, 2018

    Exelente, muy buenos consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad