A lo largo de la historia, el ser humano se ha ido adaptando al entorno en el que habitaba para intentar garantizar su supervivencia y evolución. El conjunto de estas modificaciones, o adaptaciones del medio para la vida humana, pueden recibir el nombre de construcción.
La construcción y las materias primas, o materiales empleados para llevarla a cabo, tienen una gran importancia por haber sido un factor clave en el desarrollo del ser humano. Los materiales disponibles han marcado las diferentes construcciones llevadas a cabo ya que, dadas sus características y propiedades, limitan los usos en los que pueden ser empleados. En un primer momento se utilizaban materiales poco resistentes y duraderos, pero muy fáciles de obtener. Por este motivo, las hojas, ramas y pieles de animales fueron las primeras materias utilizadas. Dada su poca funcionalidad, con el paso del tiempo comenzaron a utilizarse materias también naturales, pero con mayor dureza y resistencia, como son la arcilla, la piedra o la madera.
Lo último fue la creación de los materiales sintéticos como el ladrillo, el hormigón, el metal o el plástico. Éstos se desarrollaron a lo largo de muchos años y hoy en día siguen apareciendo nuevos materiales cada vez más específicos y orientados a satisfacer las funciones que desempeñaran. Uno de los materiales más importantes y que más ha aportado al desarrollo de la construcción es el hormigón.
►►DESCARGAR AQUÍ◄◄
Contenido:
- Encofrados en la construcción
- Consideraciones prácticas para el cálculo, construcción y aplicación de los encofrados
- Precisión de cálculo, construcción y aplicación de encofrados.
- Encofrados de losa plana
- Aplicación de los encofrados en los edificios
- Colocación de los encofrados
- Rotación del encofrado
- Método de cálculo
- Teorema de los tres momentos
- Estructura del cálculo
- Aplicación del método de cálculo al sistema
- Elementos finitos
- Resultados
- Conclusiones
- Ventajas e inconvenientes del sistema
AUTOR: JORGE LOBO HERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS