El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El agua es una necesidad fundamental de la humanidad. Cada persona en la Tierra requiere al menos 20 a 50 litros de agua potable limpia y segura al día para beber, cocinar y simplemente mantenerse limpios.
El sistema de suministro de agua potable es un procedimiento de obras, de ingeniería que con un conjunto de tuberías enlazadas nos permite llevar el agua potable hasta los hogares de las personas de una ciudad, municipio o área rural comparativamente tupida.
Podemos obtener agua potable de varias formas o sistemas, esto depende de la fuente de obtención:
Agua de lluvia almacenada en aljibes, que son depósitos destinados a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
Agua proveniente de manantiales naturales (es una fuente natural que brota de la tierra o entre las rocas), donde aflora a la superficie.
Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes. El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que las que están retenidas en lagos o circulantes.
Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales. Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. Pueden presentarse en forma correntosa, como en el caso de corrientes, ríos y arroyos.
Agua de mar. Según el origen del agua, para transformarla en potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.
Fuente:
www.koshland-science-museum.org
Comments (1)
alberto enrique armijos - 21 julio, 2015
Gracias amigos de civilgeek.com su aporte a la ingeniería es invalorable pues no ponen al día con sus valiosas publicaciones ya que habemos ingenieros que necesitamos de su aporte para actualizar nuestros conocimietos mil gracias y a los autores delos artículos y libros igualmente mi profundo agradecimiento