3 partes: Controlando tus pensamientos Cambiando tus acciones Preparando tu cuerpo
Una de las mejores formas de empezar a estudiar es prestar atención en clase. Si en el momento en que el profesor o profesora explica, nosotros estamos atendiendo cada detalle, luego de la clase ya tendremos el tema entendido y sólo restará estudiarlo luego para el examen.
En cambio, si no prestamos debida atención iremos a clase para perder tiempo porque el tema no se entenderá. Habrá que sentarse luego e intentar comprenderlo por nuestra cuenta, lo que para muchos estudiantes es muy difícil.
La atención que se presta en clase es, por lo tanto, clave. Por eso, en este artículo veremos 5 consejos para poder aumentar nuestro nivel de atención en clase.
1. Llegar descansado y sin sueño
Esto es tal vez lo más complicado para los jóvenes. Hay que dormir bien y llegar descansado a la clase porque si no, en pocos minutos estaremos pensando más en una almohada que en los temas que nos están explicando.
A veces es complicado debido a que muchos estudiantes también trabajan y hay otros que viven lejos del centro de estudios y les lleva horas llegar en transporte público. En esos casos, hay que procurar encontrar tiempo para descansar antes de tomar cada de ir a cursar.
2. No hablar durante la clase
A veces cursamos con compañeros que luego se convierten en amigos y se genera un clima de distensión. Eso es normal y es muy bueno, pero a la hora en que comienza la clase hay que dejar de lado la conversación y prestar atención.
Tampoco es recomendable discutir en voz baja con los compañeros los temas que se están dando en ese momento. Cuando el profesor explica hay que escuchar, no hablar. Si hay algo que debatir con un compañero, deberá esperar a que la clase termine.
3. Tomar menos apuntes
Algunos estudiantes se pierden tomando apuntes. La inercia de copiar a veces hace que uno se desenchufe y se confíe en que al tener todo anotado, luego el tema se entenderá. Por otro lado, muchas veces cuando se pone atención en copiar, se pierde en escuchar.
La próxima vez que vayan a clase pueden probar tomar menos apuntes y prestar más atención a las explicaciones. Vean qué pasa y comprueben si aumenta el nivel de comprensión sobre los temas.
4. Preguntar cuando no se entiende algo
Hace un tiempo escribí un artículo al respecto: Preguntar en clase para sacarse las dudas. Un concepto que no se entiende es una cadena que se rompe. Esto pasa a ser más importante cuando el tema o el detalle que quedó sin entender constituye la base del aprendizaje de los temas que vienen después.
Es por eso que es tan importante levantar la mano y preguntar. Los docentes están para eso y jamás se enojarán o pensarán mal de nadie por el hecho de tener que repetir una explicación o responder una pregunta.
5. Leer sobre el tema antes de la clase
Esto es algo de mucha utilidad. Si nos acostumbramos a hacerlo se convertirá en unhábito muy saludable. Ir a la clase con el tema leído hará que cada explicación tenga más sentido y que podamos intuir hacia dónde se dirige la clase. Podremos saber, también, qué temas son los más importantes.
Fuente: mentesliberadas.com.ar
Comments (1)
Cruz Turipe - 27 noviembre, 2014
Desde ya doy y muestro mi agradecimiento por el valioso aporte; lo he compartido en twitter, g+, en f y en la cartelera de la Escuela.