Una innovadora pintura de bajo costo, inteligente que puede detectar fallas microscópicas en las estructuras, está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia,
La pintura ecológica utiliza la nanotecnología para detectar el movimiento de grandes estructuras, y podrían entonces moldear el futuro de la vigilancia de la seguridad.
Los métodos tradicionales de evaluación de las grandes estructuras son complejas, el tiempo y el uso de instrumentos caros, con una espiral de costos en millones de libras cada año.
Sin embargo, la pintura inteligente cuesta sólo una fracción del costo y puede ser simplemente rociado sobre cualquier superficie, con electrodos para detectar el daño estructural a largo antes de que ocurra una falla.
Dr. Mohamed Saafi, del Departamento de la Universidad de Ingeniería Civil, dijo: «El desarrollo de esta tecnología de pintura inteligente podría tener importantes implicaciones para la forma en que velar por la seguridad de grandes estructuras en todo el mundo.
«No hay limitaciones en cuanto a donde puede ser utilizado y la naturaleza de bajo costo que ofrece una ventaja significativa sobre las opciones actuales disponibles en la industria. El proceso de producción y la aplicación de la pintura también le da una ventaja ya que no se requiere experiencia y la supervisión en sí es sencillo. «
La pintura se obtiene utilizando un producto de desecho reciclados conocida como cenizas volantes y muy bien alineados, los nanotubos de carbono. Cuando se mezcla tiene una propiedad similar al cemento que lo hace especialmente útil en entornos difíciles.
Dr. Saafi explicó: «El proceso de supervisión implica en efecto una red de sensores inalámbricos. La pintura está conectado con los nodos de comunicación inalámbrica con la cosecha de energía y la capacidad de alerta para detectar de forma remota cualquier daño invisible como el micro-fisuras en una base de turbinas eólicas de hormigón.
«Cimentaciones de aerogeneradores no se está monitoreando a través de inspecciones visuales.La pintura desarrollada con el sistema de monitoreo inalámbrico podría reducir significativamente los costes de mantenimiento y mejorar la seguridad de estas grandes estructuras.
«La tecnología actual se limita a mirar a las áreas específicas de una estructura en un momento dado, sin embargo, la pintura inteligente cubre toda la estructura que es particularmente útil para maximizar la oportunidad de prevenir un daño significativo.»
La investigación se ha llevado a cabo en Strathclyde con el Dr. Saafi trabajando junto a David McGahon, que inició la labor como parte de su proyecto de tesis doctoral. Con ceniza volante es el principal material utilizado para hacer la pintura, que cuesta sólo un uno por ciento de la alternativa ampliamente utilizado métodos de inspección.
Un prototipo ha sido desarrollado y las pruebas han demostrado que la pintura es altamente eficaz. Se espera que más pruebas se llevarán a cabo en Glasgow en un futuro próximo.
Dr. Saafi agregó: «Estamos en condiciones de llevar a cabo el proceso de extremo a extremo en la Universidad y esperamos que ahora podemos demostrar su eficacia en una gran estructura.
«Las propiedades de las cenizas volantes dan la pintura una durabilidad que le permita ser utilizado en cualquier entorno que será una gran ventaja en las zonas donde el clima puede hacer seguimiento de la seguridad particularmente difícil.
«La pintura inteligente representa un avance significativo y es que, posiblemente, ha sido pasado por alto como una solución viable, porque la investigación tiende a centrarse en opciones de alta tecnología que buscan eliminar el control humano. Nuestra investigación muestra que, al mantener el elemento humano que los costos pueden reducirse de forma considerable, sin un impacto en la eficacia. «
Gracias a: www.strath.ac.uk
Comments (1)
adeluna100 - 17 febrero, 2012
Mil gracias por la información.