Nada es más rápido que la luz

¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la velocidad de la luz?

Fotones que salen disparados a la velocidad de c. ¿Qué podría seguirlos?

Para contestar esta pregunta hay que advertir al lector que la energía suministrada a un cuerpo puede influir sobre él de distintas maneras. Si un martillo golpea a un clavo en medio del aire, el clavo sale despedido y gana energía cinética o, dicho de otra manera, energía de movimiento. Si el martillo golpea sobre un clavo, cuya punta está apoyada en una madera dura e incapaz de moverse, el clavo seguirá ganando energía, pero esta vez en forma de calor por rozamiento al ser introducido a la fuerza dentro de la madera.

Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa cabía contemplarla como una forma de energía (E = mc2.) Al añadir energía a un cuerpo, esa energía puede aparecer en la forma de masa o bien en otra serie de formas.

En condiciones ordinarias, la ganancia de energía en forma de masa es tan increiblemente pequeña que sería imposible medirla. Fue en el siglo XX (al observar partículas subatómicas que, en los grandes aceleradores de partículas, se movían a velocidades de decenas de miles de kilómetros por segundo) cuando se empezaron a encontrar aumentos de masa que eran suficientemente grandes para poder detectarlos. Un cuerpo que se moviera a unos 260.000 Km por segundo respecto a nosotros mostraría una masa dos veces mayor que cuando estaba en reposo (siempre respecto a nosotros).

La energía que se comunica a un cuerpo libre puede integrarse en él de dos maneras distintas:

  1. En forma de velocidad, con lo cual aumenta la rapidez del movimiento.
  2. En forma de masa, con lo cual se hace “más pesado”.

La división entre estas dos formas de ganancia de energía, tal como la medimos nosotros, depende en primer lugar de la velocidad del cuerpo (medida, una vez más, por nosotros).

Si el cuerpo se mueve a velocidades normales, prácticamente toda la energía se incorpora a él en forma de velocidad: se moverá más aprisa sin cambiar su masa.

A medida que aumenta la velocidad del cuerpo (suponiendo que se le suministra energía de manera constante) es cada vez menor la energía que se convierte en velocidad y más la que se transforma en masa. Observamos que, aunque el cuerpo siga moviéndose cada vez más rápido, el ritmo de aumento de velocidad decrece. Como contrapartida, notamos que gana más masa a un ritmo ligeramente mayor.

En gracia quizás podamos superarla pero, en velocidad…no creo, c es el tope que impone el Universo para la velocidad.

Al aumentar aún más la velocidad y acercarse a los 299.792’458 Km/s, que es la velocidad de la luz en el vacío, casi toda la energía añadida entra en forma de masa. Es decir, la velocidad del cuerpo aumenta muy lentamente, pero la masa es la que sube a pasos agigantados. En el momento en que se alcanza la velocidad de la luz, toda la energía añadida se traduce en masa que, llegado a cierto límite, podría ser infinita y, como infinito no hay nada, nos quedamos con que nunca, nada, podrá sobrepasar esa velocidad.

El cuerpo no puede sobrepasar la velocidad de la luz porque para conseguirlo hay que comunicarle energía adicional, y a la velocidad de la luz toda esa energía, por mucha que sea, se convertirá en nueva masa, con lo cual la velocidad no aumentaría ni un ápice.

Todo esto no es pura teoría, sino que tal como ha sido comprobado, es la realidad de los hechos.

¿Que velocidad podría ser la de la luz en otros mundos paralelos que pudieran existir fuera de nuestro universo?

La velocidad de la luz es la velocidad límite en el universo. Cualquier cosa que intente sobrepasarla adquiriría una masa infinita, y, siendo así (que lo es), nuestra especie tendrá que ingeniarse otra manera de viajar para poder llegar a las estrellas, ya que, la velocidad de la luz nos exige mucho tiempo para alcanzar objetivos lejanos, con lo cual, el sueño de llegar a las estrellas físicamente hablando, está lejos, muy lejos. Es necesario encontrar otros caminos alejados de naves que, por muy rápida que pudieran moverse, nunca podrían transpasar la velocidad de la luz, el principio que impone larelatividad especial lo impide, y, siendo así, ¿cómo iremos?

La velocidad de la luz, por tanto, es un límite en nuestro universo; no se puede superar. Siendo esto así, el hombre tiene planteado un gran reto, no será posible el viaje a las estrellas si no buscamos la manera de esquivar este límite de la naturaleza, ya que las distancias que nos separan de otros sistemas solares son tan enormes que, viajando a velocidades por debajo de la velocidad de la luz, sería casi imposible alcanzar el destino deseado.

De momento sólo con los Telescopios podemos llegar tan lejos.

Los científicos, físicos experimentales, tanto en el CERN como en el FERMILAB, aceleradores de partículas donde se estudian y los componentes de la materia haciendo que haces de protones o de muones, por ejemplo, a velocidades cercanas a la de la luz choquen entre sí para que se desintegren y dejen al descubierto sus contenidos de partículas aún más elementales. Pues bien, a estas velocidades relativistas cercanas a c (la velocidad de la luz), las partículas aumentan sus masas; sin embargo, nunca han logrado sobrepasar el límite de c, la velocidad máxima permitida en nuestro universo.

Es preciso ampliar un poco más las explicaciones anteriores que no dejan sentadas todas las cuestiones que el asunto plantea, y quedan algunas dudas que incitan a formular nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿por qué se convierte la energía en masa y no en velocidad?, o ¿por qué se propaga la luz a 299.793 Km/s y no a otra velocidad?

Sí, la Naturaleza nos habla, simplemente nos tenemos que parar para poder oír lo que trata de decirnos y, entre las muchas cosas que nos dice, estarán esos mensajes que nos indican el camino por el que debemos coger para burlar a la velocidad de la luz, conseguir los objetivos y no vulnerar ningún principio físico impuesto por la Naturaleza.

La única respuesta que podemos dar hoy es que así, es el universo que nos acoge y las leyes naturales que lo rigen, donde estamos sometidos a unas fuerzas y unas constantes universales de las que la velocidad de la luz en el vacio es una muestra.

A velocidades grandes cercanas a la de la luz (velocidades relativistas) no sólo aumenta la masa del objeto que viaja, sino que disminuye también su longitud en la misma dirección del movimiento (contracción de Lorentz) y en dicho objeto y sus ocupantes – si es una nave – se retrasa al paso del tiempo, o dicho de otra manera, el tiempo allí transcurre más despacio.

A menudo se oye decir que las partículas no pueden moverse “más deprisa que la luz” y que la “velocidad de la luz” es el límite último de velocidad. Pero decir esto es decir las cosas a medias, porque la luz viaja a velocidades diferentes dependiendo del medio en el que se mueve. Donde más deprisa se mueve la luz es en el vacío: allí lo hace a 299.792’458 Km/s. Este sí es el límite último de velocidades que podemos encontrar en nuestro universo.

Tenemos el ejemplo del fotón, la partícula mediadora de la fuerza electromagnética, un bosón sin masa que recorre el espacio a esa velocidad antes citada. Hace no muchos días se habló de la posibilidad de que unos neutrinos hubieran alcanzado una velocidad superior que la de la luz en el vacío y, si tal cosa fuera posible, o, hubiera pasado, habríamos de relagar parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein que nos dice lo contrario y, claro, finalmente se descubrió que todo fue una falsa alarma generada por malas mediciones. Así que, la teoría del genio, queda intacta.

¡La Naturaleza! Observémosla.

Visto en: www.emiliosilveravazquez.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply ingeniev - 27 diciembre, 2011

    ¡excelente artículo!

  • Reply Luis M Ferrero - 28 diciembre, 2011

    Bueno, las ecuaciones no se violarían si los neutrinos fuesen partículas taquiónicas, es decir con masa imaginaria. En tal caso la velocidad superlumínica no sería extraña. El postulado de la relatividad especial no dice que la velocidad de la luz sea la máxima sino “que es constante, independientemente del movimiento del emisor o del receptor”. Mientras se ha pensado únicamente que las masas son positivas entonces efectivamente parece que C es un límite superior del muvimiento de una partícula. Si admitimos masas imaginarias, entonces C es un límite inferior del movimiento de esas masas. Ya ha pasado antes, se completa la teoría sin derribar lo anterior: las ecuaciones de Einstein completaban las de D’Alembert y la dinámica de Newton para altas energías. Probablemente el descubrimiento de taquiones aclare las lagunas del actual modelo standard.

    Un saludo

  • Reply Fredy - 29 diciembre, 2011

    Estimado Luis, los neutrinos no tienen masa imaginaria, los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico (no taquiónico), sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2011), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 [ eV/c2 ]2 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno (pero tiene).

    • Reply Luis M Ferrero - 29 diciembre, 2011

      Veo que has leido atentamente la wikipedia (porque eso es lo que dice).

      Bueno verás:

      Los taquiones son partículas hipotéticas hasta la fecha, que se moverían a mayor velocidad que la velocidad de la luz en el vacío y que no podrían ir a una velocidad menor.

      La cuestión aparente es que:

      a) Los taquiones han de tener espín entero – los neutrinos tienen espín 1/2.
      b) Los taquiones han de tener masa compleja – los neutrinos no sabemos la masa que tienen.Tu lo has leido en la wiki: INFERIOR A …
      c) Los taquiones se mueven a mayor velocidad que la velocidad de la luz por tanto viajan en el tiempo – los neutrinos los detectamos bien en nuestro tiempo.
      d) La presencia de taquiones es devastadora en una teoría cuántica de campos porque el vacío sería inestable, básicamente el universo no podría existir — los neutrinos están ahí sin problemas.

      Estas críticas hacia las analogías entre taquiones y neutrinos son muy buenas, pero no son toda la verdad. Hagamos algunas puntualizaciones.

      Existen versiones donde los taquiones pueden tener espín semientero. Pero eso implica que la física no es invariante Lorentz para partículas superlumínicas, para partículas usuales todo sería normal. Esto es debido a que hay que buscar una ampliación de la relatividad especial donde la presencia de partículas superlumínicas selecciona un sistema de referencia privilegiado. Esta idea le toca el corazón a los físicos, porque volver a sistemas de referencias privilegiados (otra vez el eter, que ahora sería un campo escalar de bosones de Higgs, lo que no deja de ser un puro cambio de nombre) sería una humillación terrible. Pero se pueden acomodar estas características.

      Además hay otra cosa que no se dice, aunque los taquiones tengan espín entero se comportarían como fermiones en vez de bosones, lo cual arroja mayor proximidad entre neutrinos y taquiones.Esto está apoyado en que las medidas a través de radiación beta en el tritio parece indicar que la masa al cuadrado de los neutrinos es negativa, aunque
      tampoco se puede decir afirmar que lo es porque la magnitud del error es mayor que la propia medida.

      De ser taquiones hay que generalizar la física para incluir a estos bichos. La cuestión es que no podemos negar la posibilidad.

      Se dice que los taquiones viajan en el tiempo, que se producen roturas causales es decir, que llegan al detector antes de ser emitidos por el generador de taquiones. Todo esto está muy bien, pero no podemos olvidar que son conclusiones basadas en la física que tenemos. De existir taquiones hay que modificar nuestras estructuras teóricas y revisarlo todo, y puede darse el caso de que estas cosas no sucedan así.
      Lo cierto es que según OPERA, hoy en día los neutrinos muónicos tienen v>c y las únicas partículas que poseen ese comportamiento se llaman taquiones.

  • Reply Geraldo Pineda - 15 enero, 2012

    exelente informacion! (y)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad