El manejo de los recursos hídricos en el marco de las cuencas hidrográficas con alternativas económicas, sociales y ambientalmente viables representa una vía idónea no solo para aprovechar racionalmente estos recursos sino también, para la mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales.
Según Heras (1972), se entiende por cuenca , o cuenca de drenaje de un río, considerado en un punto dado de su curso, al área limitada por el contorno en el interior del cual el agua precipitada corre por su superficie, se encuentra y pasa por el punto determinado del cauce. La cuenca hidrográfica es un territorio definido por la línea divisoria de las aguas en la cual se desarrolla un sistema hídrico superficial, formando una red de cursos de agua que concentran caudales hasta formar un río principal que lleva sus aguas a un lago o mar. Todo punto de la tierra está dentro de una cuenca.
La cuenca representa una fuente natural de captación y concentración de agua superficial, producto de deshielos y precipitaciones. En la cuenca se producen, relaciones, interacciones e interrelaciones y es un sistema natural dinámico de elementos físicos, biológicos, sociales, económicos y políticos que se interrelacionan entre ellos, evolucionando constantemente en función de las actividades antrópicas. La cuenca está integrada por factores bióticos, abióticos y antropogénicos que deben interactuar en perfecto equilibrio, ya que por principio holístico, al ser afectado uno solo de ellos peligra la armonia de todo el sistema.
Las cuencas, además de ser los territorios donde se verifica el ciclo hidrológico, son espacios geográficos donde los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, y donde socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables. En las cuencas, la naturaleza obliga a reconocer necesidades, problemas, situaciones y riesgos hídricos comunes, por lo que debería ser más fácil coincidir en el establecimiento de prioridades, objetivos y metas también comunes y la práctica de principios básicos, como el de corresponsabilidad y el de solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, que permitan la supervivencia de la especie.
GESTION es un término que se usa para definir un proceso generalmente administrativo, normativo o regulatorio. En su sentido más amplio se refiere al conjunto de actividades, funciones, formas de organización institucional de organismos de gobierno y no gubernamentales, recursos e instrumentos de política y sistemas de participación relacionados con uno o varios objetivos que definen su sentido y objeto. Esto significa que NO HAY GESTIÓN SIN OBJETIVOS, NEUTRAL NI GENERAL. Por el contrario, la GESTIÓN como proceso administrativo o de conducción y regulación sólo tiene sentido si se le asocia a objetivos y funciones o recursos concretos.
Con base en el concepto previo, puede definirse la gestión del agua por cuenca hidrográfica como el conjunto de actividades, funciones, organización, recursos, instrumentos de política y sistemas de participación aplicados en un territorio de cuenca que se relacionan con los siguientes aspectos:
– La medición de las variables del ciclo hidrológico y el conocimiento de sus características determinantes y consecuencia.
-La explotación, uso, aprovechamiento, manejo y control del aguaLa prevención y mitigación de desastres naturales asociados a la presencia de fenómenos hidro-meteorológicos.
-La construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y la administración de los servicios asociados a ellas.
– El mantenimiento, operación y administración de distritos y unidades de riego.
-El control de la calidad del agua y su saneamiento.La conservación del agua y del medio acuático.
Consiste en armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y el manejo de los ecosistemas comprendidos en una cuenca hidrográfica, tomando en consideración las relaciones entre recursos y ecosistemas, los objetivos económicos y sociales y las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables.
Comments (5)
ing. wilfredo jorge rodriguez - 20 septiembre, 2011
excelente, eric, gracias por tus aportes me ayudan bastante con mis alumnos de hidrometria
Eric E. Andrade A. - 20 septiembre, 2011
Maestro Villavicendio…
Gracias por sus comentarios!!!
Podría mandarme por el Face algún correo para pasarle una hoja de cálculo????
Eric E. Andrade A. - 20 septiembre, 2011
Ingeniero Rodríguez…
Muchas gracias por sus comentarios. Me da mucho gusto poder serle util…
Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011
Buenos Dias Amigo Eric, Muy bien explicado el tema, ojalá que todo el mundo y no sólo los profesionales leyeran tus post.
Franklin - 23 febrero, 2015
Excelente documento, la imagen muy ilustrativa, deberías colocar la fuente de la imagen