Importancia de la Meteorología en la Ingeniería Civil

Al ser la Oficina de Meteorología el ente que brinda toda la información meteorológica en un país, es de suma importancia no solo para mitigar desastres sino también para prevenirlos.

Importancia de la Meteorología en la Ingeniería Civil

Muchas obras de ingeniería civil son profundamente influenciadas por factores climáticos, entre los que se destaca por su regularidad las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto, etc. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas garantizará la seguridad de las represas y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma.

Año tras año, el Caribe vive la experiencia de la Temporada de Huracanes (desde el 1ero. De Junio Hasta el 30 de Noviembre), que si bien es un beneficio para el campo, no lo es tanto cuando provoca que haya inundaciones pluviales (encharcamientos) y fluviales (escurrimientos, crecimiento y desbordamientos de ríos, lagos y lagunas), sumado a lo anterior en la Temporada también se presentan fuertes ráfagas de vientos que causan innumerables daños, provoca situaciones de riesgo, causando problemas que van desde la interrupción de la energía eléctrica, falta de agua potable, alimentos y combustibles hasta la pérdida de vidas humanas por los incidentes que se multiplican en esa época.

El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, y de otros fenómenos meteorológicos comunes en determinada zona o región es muy importante para la implementación de ciertas técnicas de construcción, para dimensionar el drenaje urbano, las señalizaciones, tomar las medidas preventivas necesarias, y así evitar inundaciones y otras catástrofes en los centros poblados.

En la ingeniería civil, necesitamos todos los datos posibles para poder hacer una buena planificación de obra, una buena evaluación de diseño, calcular los efectos de los diferentes fenómenos atmosféricos y como disminuir sus daños a las infraestructuras civiles.

Además, cuando ocurren daños por estos fenómenos, son los ingenieros los encargados de abrir caminos, construir puentes provisionales, ver las formas más eficaces de resolver los problemas de comunicación vial y el problema del agua potable.

Gracias a la meteorología podemos estar bien informados para así abrir caminos, brindar seguridad de comunicación ya sea para mitigar los daños o brindar necesidades y sobre todo restablecer los servicios.

Soy un estudiante de Ing. Civil con deseo de superación, de la ciudad de Puerto Plata y estudio en la Universidad Tecnológica de Santiago. Mi filosofía es que "el único obstáculo que tienes para llegar a donde quieras es tu mismo". República Dominicana

Comments (7)

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    efectivamente la “METEREOLOGIA” es la ciencia que sestudia los meteoros, y meteoro es todo fenomeno fisico que ocurre a nivel de la capa atmosfera, como son: la lluvia , el viento, el asoleamiento, la evaporacion, el granizo, las nevadas, la temperatura al abrigo y a la intemperie, pero esta ciencia aun con la ayuda satelital tiene impresiciones debido a la propia naturaleza del planeta, que en aspectos climaticos es francamente incierta, dejando poco espacio para su predecibilidad, y por otro lado, las metodologias de la hidrologia,para evaluar eventos naturales de escurrimiento, en lo que corresponde a la estadistica y a la probabilidad,tambien resultan inciertas, porque se basan precisamente a los hasta cierto punto dudosos de la meteorologia.por esto el ingeniero civil practicamente debe utilizar un criterio basado en un juicio de maxima seguridad de las obras, si que estas resulten antieconomicas.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    sin que estas esulten antieconomicas

  • Reply Amaurys Polanco - 14 agosto, 2011

    Cabe añadir que la meteorología además de predecir también registra paulatinamente estos datos estadísticos. Las mayorías de manuales, normas, coeficientes y constantes se realizan a partir de estos datos históricos de cada país, zona o región. Como por ejemplo; velocidad máxima del viento alcanzada, pulgadas o centímetros de precipitación que cae promedio por región, entre otros. Es bueno decir que estos manuales deben ser revisados cada X tiempo, ya que con el cambio climático las condiciones del clima mundial está sufriendo muchos cambios en un tiempo antrópico.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    SOBRE EL TAN SONADO CAMBIO CLIMATICO, ME PERMITO COMENTAR QUE HACE FALTA ESTUDIAR LA GEOLOGIA QUE ES UNA CIENCIA, PARA ACEPTAR QUE HAN EXISTIDO INFINIDAD DE CAMBIOS CLIMATICOS EN OTRAS ETAPAS DE EXISTENCIA DEL PLANETA, Y SE HAN MANIFESTADO COMO CALDEAMIENTOS DEL CLIMA Y GLACIACIONES, PERFECTAMENTE EVIDENCIADAS EN LA SUPERFICIE DEL GLOBO TERRAQUEO, CAMBIOS QUE SE DIERON PAULATINAMENTE E INCLUSIVE HAN EXTINGUIDO ESPECIES DE SERES VIVOS,Y HAY QUE CONSIDERAR QUE EL PLANETA TIENE APROXIMADAMENTE 5000 MILLONES DE AÑOS, CONTRA LOS 50 MIL AñOS DE EXISTENCIA DEL SER HUMANO EVOLUCIONADO,POR LO TANTO RESULTA ABSURDO PENSAR QUE ES EL SER HUMANO EL CAUSANTE DE ESTE CAMBIO CLIMATICO, Y DEBEMOS ACEPTAR QUE ESTE ES SOLO OTRO CICLO DE VARIACION CLIMATICA QUE MUY PROBABLEMENTE PREDICE UNA NUEVA GLACIACION, PERO EN TERMINOS DE TIEMPO GEOLOGICO.

    • Reply Amaurys Polanco - 14 agosto, 2011

      Compañero muy agradecido de sus comentarios e ilustrarnos sobre el tema.
      El post estaba centralizado en la importancia de la meteorología para nosotros como Ing. Pero no cabe duda de lo importante de sus aportes aclarativos sobre el tema. Es muy cierto que esto del cambio climático es un fenómeno cíclico por lo que independientemente estando o no el hombre en la tierra esto iba a suceder. Solo difiero con usted en que el hombre no lo ha provocado pero si ha contribuido en acelerar sus efectos, si miramos algunas estadísticas desde la revolución industrial podremos visualizar el cambio exponencial…

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    RESULTA INCOPRENSIBLE HABLAR DE ACELERACION, SI CONSIDERAMOS QUE EL HOMBRE TIENE ESCASOS SEGUNDOS DE EXISTENCIA SOBRE EL PLANETA, SI LO COMPARAMOS CON EL TIEMPO DE LA EXISTENCIA DE ESTE ULTIMO, POR ESO INDIQUE QUE ES NECESARIO DOMINAR O ESTUDIAR LA CIENCIA DE LA TIERRA, LA GEOLOGIA, PARA PERCIBIR CON MAYOR CONCIENCIA, QUE LAS ESTADISTICAS SON DESPRECIABLES EN TERMINOS DE TIEMPOS GEOLOGICOS, Y QUE UN SOLO EVENTO VOLCANICO NO PREVISIBLE, PUEDE ARROJAR EN UN LAPSO DE TIEMPO INCREIBLEMENTE CORTO, UNA CANTIDAD DE GASES INIMAGINABLE, DE MUCHA MAYOR MAGNITUD QUE TODA LA CONTAMINACION DE GASES QUE EL HOMBRE A PRODUCIDO EN SU TAN VREBE, CASI DESPRECIABLE ESTANCIA EN LA TIERRA, NO TE PARECE?

  • Reply Monica Camacho - 15 agosto, 2011

    hola amigo soy parte de esta fabulosa familia como lo es ser editor de civilgeek, una idea que se me ocurrio al leer este documento, y que bueno me he sentido preocupada y quisiera ser parte del resguardo del Mundo en que vivimos, es porque ello que quisiera que me apoyaras para Plantear a los encargados de tan prestigiosa pagina web que nos regalen un espacion para crear un “Centro de Investigación Profesional Cibernautico Para la gestión de riesgo ante emergencias o desastres en el Mundo” creando Bancos de Datos según los representantes por cada país o estado trabajar en equipo y animando al que se desmotiva,y una biblioteca virtuall de información no solo de meteorologia, sino de geologia, geotecnia, construcciones antisismicas, construcciones que puedar salvar vidas o evitar tantos daños economicos ante infraestructura, materiales,inculcando concientización Preventiva al Ingeniero Civil y otros Profesionales con carreras a fin para las futuras ciudades que tengamos el reto de construir sean estables y para el Bien de la Naturaleza que nos quitamos le debemos un especial honor por ser Dios y la naturaleza los Numero Uno en cuanto a las megaconstrucciones y destrucciones que hacen, el sentido no es ir en contra de la naturaleza sino con la naturaleza… y Claro la Voluntad de Dios para el Bien de los que nos Rodea… mi otro correo es monik_camach@hotmail.com soy de Venezuela estudiante de Ing Civil… y TSU en Geologia y minas, y trabaje un tiempo en Protección Civil… Tu lo haz dicho nosotros mismos somos los que nos limitamos a ir mas alla de donde queremos ir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad