La industria de la construcción conlleva una gran variedad de riesgos que varían de intensidad dependiendo de la tarea que se realice, aunque existen muchos recursos para controlar el riesgo de un accidente laboral la OIT señala que es reducible hasta un 80%.
Cuando ocurre un accidente laboral, por ejemplo un obrero que sufre una caída libre y en el peor de los casos pierde la vida, lo que arrastra este terrible accidente es una serie de acontecimientos que implican grandes pérdidas de dinero para la empresa o contratista.
Si el obrero en cuestión, contase con una póliza de seguro esta le cubrirá ciertos gastos como funeral y algún tipo de indemnización a la familia, en caso contrario, los líos son peores porque en muchos países la póliza contra accidentes para el área de la construcción es de carácter obligatorio y pasarla por alto resulta en contra de la ley.
Al momento del accidente, la obra queda totalmente paralizada el resto de los compañeros del obrero accidentado corren hacia él con el propósito de auxiliarle, en cuestión de minutos se riega la noticia por toda la obra por lo cual nadie continua trabajando, esperan a que llegue una ambulancia, pero como el trabajador murió es necesario esperar los del departamento de seguridad industrial o afín asi que son varias horas más, mientras se realiza el levantamiento y demás la empresa comienza a perder dinero y los obreros siguen viendo lo acontecido. Aunque se les pida a los trabajadores continuar trabajando evidentemente estos comentaran del accidente afectando la productividad y los más allegados a la victima estarán muy afligidos para continuar desarrollando su labor.
Al rato es de esperarse que lleguen más funcionarios de seguridad laboral del gobierno a inspeccionar la obra de manera minuciosa para justificar el accidente, seguido la prensa , los periódicos, las demandas y no queda más remedio que contratar un abogado que no es nada barato, luego de contratado el abogado pareciera que todo se ha calmado pero resulta que el accidente ocurre porque la empresa no contaba con las medidas de protección necesarias contra caída libre y nuevamente se hace un escándalo publico, la empresa mancha su nombre, es muy probable que en días siguientes al accidente los obreros consideren que el ambiente laboral no es propicio para desarrollar el trabajo, por lo cual deciden lanzarse a las calles afectando a terceros. Los costos de la muerte de un obrero en el ejercicio de sus funciones fácilmente pueden ser millonarios, esto depende de la magnitud de la obra y las condiciones en las cuales ocurrió el accidente, pueden llegarle a costar tanto a una empresa que podría caer en la quiebra si se tratase de un accidente de mayor magnitud.
Ahora bien, en definitiva es mucho más barato y saludable para una empresa o contratista invertir en planes de seguridad en la construcción, equipo de protección personal, charlas instructivas, inspectores, ect. que tener que enfrentar un accidente laboral , el dinero que se pierde es considerablemente mayor al que se invierte para salvaguardar la vida de quienes día a día se encargan de impulsar esos grandes diseños que proponen las modernas ciudades, algo mucho más importante es la cuestión humana la cual siempre debe estar por encima de cualquier ganancia económica, invertir en salud y seguridad ocupacional es un negocio redondo para toda empresa se gana credibilidad, confianza y se crean fuertes valores morales dentro del equipo de trabajo.
Saludos y espero sus comentarios .
Comments (3)
MAURO CEPEDA - 12 agosto, 2011
excelente articulo, es bueno tener siempre en cuenta la importancia de un manejo en salud ocupacional y seguridad industrial acorde a la obra… te agradezo y seria muy bueno hacer myor enfasis en estos temas.
Rafael Zaga - 14 agosto, 2011
Bueno con respecto al tema cabe indicar que toda empresa dedicada ala construcción debe implementar un reglamento de seguridad y salud en el trabajo, un plan de seguridad y salud en el trabajo, procedimientos de trabajo seguro, análisis de riesgo, planes de emergencia, planos de protecciones colectivas, informes de enfermedades, incidencias y accidentes, con el objetivo de prevenir accidentes y mantener la salud del trabajador, y esto es antes de iniciar una obra, no después, asimismo es importante su aplicación las charlas preventivas, el realizar los ATS o AST en las áreas donde se desarrollan las labores y la supervisión que debe ser permanente, todo esto en función del riesgo, por que la vida no tiene precio y como mencionas invertir en seguridad y salud en el trabajo como en contar con un personal capacitado es de un valor importante para las empresas de edificación.
La industria de la construcción es calificad de riesgo y por lo tanto los seguros complementarios de trabajo de riesgo para los trabajadores son obligatorios.
El invertir en sistemas de protección colectiva, que protege a muchos trabajadores y contar con los EPP o EPI que protege a un trabajador (se nota clara la diferencia) y el tener una cultura de prevención, seguridad y salud en el trabajo, es de vital importancia.
Ronald Diaz - 4 julio, 2013
es bueno saber de las ganancias que reporta un buen plan de seguridad y salud en obra. Ademas seria un aporte importantisimo si se ampliara mas el tema.