El plegado o doblado de planos esta normalizado por las normas ISO y DIN. Los manuales que compartimos tienen por objeto establecer los criterios para el doblado de planos para los distintos tamaños de papel. Hay que distinguir diferentes formas de plegado de planos según el para el que se destinen, que pueden ser un plegado normal o para un archivo de cuaderno o carpeta. Manual para doblar planos
Consideraciones a tener en cuenta :
- Para evitar su deterioro, los dibujos originales elaborados en la oficina técnica no deben plegarse. Estos se archivan sin plegar en archivadores especiales que garantizan su conservación, permitiendo realizar posteriores reproducciones de los mismos.
- Se pliegan únicamente las reproducciones de los dibujos originales para su inserción en carpetas y archivadores adecuados, que permitan su posterior consulta en el taller o a pie de obra, presentación ante un organismo administrativo, etc.
- El plano una vez plegado deberá quedar reducido a un formato A4 vertical (210×297), por ser éste el más manejable.
- Una vez plegado el plano, la zona de identificación del cuadro de rotulación deberá permanecer visible.
- El plano es conveniente que, para facilitar su consulta, conserve en todo momento la posibilidad de ser desplegado mientras se mantiene fijado dentro del archivador.
Descargar Manual
Ademas puedes descargar: Manuales sobre dibujo técnico
Comments (5)
daniel - 28 abril, 2011
siempre perfectos los aportes gracias
moy505 - 29 abril, 2011
Lo revisare a detalle el diseño. por que uno no sabe. siempre es bueno arrastrar el lápiz antes de usar estas herramientas.
DONATO ALDEMAR C B - 6 julio, 2014
Magnífica publicación por demás útil
Benito Baptista - 28 junio, 2016
Perfecto, muchas gracias por tantos aportes, todos me han sido muy útiles.
Saludos
YEDER - 22 agosto, 2019
EXCELENTE ARCHIVO, COMO LO DIJERON LINEAS ARRIBA UNO NO TERMINA DE APRENDER. Y LA VERDAD QUE TAMBIEN DESCONOCIA ESTE MANUAL.. GRACIAS MIL POR MANTERNOS ACTUALIZADOS.