Este método de ensayo cubre la determinación de la cantidad de material más fino que el tamiz de 75μm (N°. 200) en agregados por lavado. Partículas de arcilla y otras partículas que son dispersadas por el agua de lavado, así como materiales solubles al agua, serán removidas del agregado durante el ensayo.
Se incluyen dos procedimientos, el uno usando únicamente agua para la operación de lavado, y el otro incluyendo un agente de remojo que ayude a separar el material más fino que el tamiz de 75μm (N°. 200) del material más grueso. A menos que sea especificado de otra manera, se utilizara el procedimiento sólo con agua.
Una muestra de agregado es lavada de una manera prescrita, usando agua corriente o agua con un agente de remojo, si esta especificado. El agua de lavado decantada, conteniendo material suspendido y disuelto, se pasa a través del tamiz de 75μm (N°. 200). La pérdida en masa resultante del tratamiento de lavado se calcula como un porcentaje de masa de la muestra original y se reporta como el porcentaje de material más fino que el tamiz 75μm (N°. 200) por lavado.
Descargar ASTM C 117
Gracias a: www.blogs.utpl.edu.ec/mfvalarezo/
Comments (1)
diego - 27 mayo, 2020
buen resumen