Esta práctica cubre los procedimientos necesarios para hacer y curar muestras cilíndricas y vigas de hormigón en obra para proyectos de construcción, que puede ser compactado mediante varillado o vibración.
Además este ensayo proporciona los estándares necesarios para la realización de curado, protección y transporte de los especimenes de ensayo del concreto bajo las condiciones de campo.
El hormigón usado para hacer los especímenes, debe tener los mismos niveles de asentamiento, contenido de aire y porcentaje de agregado grueso que el hormigón colocado en la obra. Si los especímenes son realizados y curados de acuerdo a los estándares especificados en la norma, los datos obtenidos del ensayo de resistencia pueden ser utilizados con los siguientes propósitos:
- Resistencia aceptable del espécimen.
- Chequeo de las porciones adecuadas de la mezcla para obtener una determinada resistencia.
- Control de calidad.
Si los especimenes son realizados y curados en campo como lo estimado en esta norma, los datos de resistencia del concreto pueden ser utilizados con los siguientes propósitos:
- Determinar si una estructura esta en capacidad de ponerse en servicio.
- Comparación de los resultados obtenidos de los especímenes curados de acuerdo al estándar con los resultados de los métodos utilizados en obra.
- Adecuado curado y protección del concreto en la estructura.
Comments (2)
Alejandro Obregón - 8 febrero, 2016
Muchas gracias por esta valiosa información.
WILLIAMS - 24 noviembre, 2017
Link caido amigo