Interacción Suelo-Estructura para edificaciones con platea de cimentación por los modelos estático y dinámico

¿Por qué asumir un suelo rígido es un error? Análisis de Interacción Suelo-Estructura

El diseño sismorresistente tradicional asume, por facilidad de cálculo, que el suelo debajo de una edificación es completamente rígido e indeformable (empotramiento perfecto). Pero en la realidad, ¿qué pasa cuando construimos sobre suelos flexibles?

En este valioso artículo de investigación, los autores R. Olivera y el reconocido Dr. Genner Villarreal, nos demuestran que omitir la flexibilidad de la cimentación puede ser un factor de riesgo crítico para cualquier proyecto.

¿Por qué es vital analizar la Interacción Suelo-Estructura (ISE)?

Al presentarse rigidez variable en los estratos de tierra, amortiguamiento y asentamientos diferenciales, los esfuerzos y deformaciones en las columnas y vigas pueden variar drásticamente. Ignorar esto en el cálculo significa que podríamos estar subestimando la verdadera demanda sísmica de nuestra estructura.

¿Qué encontrarás en este documento?

Este estudio rompe el paradigma del empotramiento perfecto y analiza las condiciones dinámicas del suelo utilizando los modelos de interacción suelo-estructura más precisos de la ingeniería actual:

  • Modelo de Winkler y Pasternak.
  • Barkan & Savinov.
  • Norma Rusa.
  • Gazetas & Mylonakis y Pais & Kausel.

El Caso de Estudio:

Para poner a prueba estos modelos, los autores modelaron una estructura multifamiliar sobre un suelo flexible (S3) en una zona de alto peligro sísmico. La metodología y los resultados son completamente aplicables a proyectos internacionales con condiciones de suelo blando similares.

Resultados reveladores:

El modelamiento demostró de forma contundente que los esfuerzos, las deformaciones y la frecuencia de vibración de la estructura se incrementaron significativamente al aplicar la ISE, en comparación con el modelo tradicional de base rígida.

👉 ENLACE DE DESCARGA:

DESCARGAR ARTICULO AQUÍ

 

Créditos y Autoría: Agradecemos a los autores por liberar este material para la comunidad de ingeniería. Autores: R. Olivera y G. Villarreal, «Interacción Suelo-Estructura para edificaciones con platea de cimentación por los modelos estático y dinámico», Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 25, pp. 137–171, dic. 2023.

 

 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad