Implementación de Lean Construction en una empresa constructora

Para hablar de implementación de Lean Construction, es necesario recordar que Lean es una filosofía, es decir, es una forma de pensar y ver la gestión en obra, sin embargo, para implementarla hay que aterrizar esa filosofía en un sistema de gestión o en procesos concretos.

¿Qué sistema de gestión debo implementar?

El que se adapte mejor a mi empresa, sus necesidades y cultura. Al ser una filosofía, Lean es bastante flexible en los procesos y sistemas, pero muy sólida en sus creencias: Maximizar el valor al cliente, minimizar el desperdicio y trabajar en colaboración. De modo que cualquier persona puede crear una nueva herramienta o nuevo proceso Lean, siempre y cuando respete sus creencias.

7Servicios_opt

A continuación, se presentan una serie de recomendaciones de cómo aplicar un sistema de gestión basado en la filosofía Lean Construction, estas recomendaciones son fruto de la experiencia de la autora en la implementación de Lean Construction en diversos proyectos de construcción.

Elección de un Proyecto Piloto

Si bien la filosofía Lean Construction es una sola, para hacerla aplicable, es necesario diseñar un sistema de gestión que encaje con la cultura de la empresa, por lo que es recomendable comenzar en uno o dos proyectos pilotos, hacer los ajustes necesarios, aprender de la experiencia y diseñar el sistema definitivo a ser aplicado de forma sostenible.

Tips para elegir la obra piloto con la cual iniciar la implementación Lean Construction en su empresa:

  • El equipo o la mayor parte de él debe haber trabajado por lo menos un proyecto anterior en su empresa, (no es un equipo nuevo).
  • El residente de la obra debe tener un alto nivel de liderazgo para lograr que su equipo y que las demás áreas de la empresa cumplan con el rol que les toca en la implementación.
  • Que el tipo de proyecto sea representativo respecto a los que suele hacer la empresa.

Involucramiento de los jefes de la empresa

El camino más eficiente para la implementación de Lean Construction es de arriba hacia abajo, y mientras más arriba esté el promotor mejor.

¿Por qué es necesario que la gerencia de la empresa promueva la implementación Lean?

  • Se necesita el involucramiento de las áreas de la empresa que soportan la obra, como logística, administración, finanzas, ingeniería, entre otras.
  • Los resultados, reportes, entregables que los jefes le exijan al residente debe estar alineado al sistema Lean, (no hacer doble trabajo).
  • Los colaboradores tienen que cumplir con lo que sus jefes les piden, esto es una cadena que debe estar alineada a la forma de hacer las cosas en esa empresa.

Liderazgo

Es necesario que el líder sea el residente de obra, para lo cual debe saber motivar a su equipo y conducirlo por todo el proceso de implementación, sabiendo lidiar con la resistencia al cambio.

Conocimiento instalado

El equipo de obra debe tener conocimiento de procesos constructivos, rendimientos, ratios, técnicas de medición, técnicas de sectorización, principios de física de producción, Planificación estratégico, Last Planner, sistemas de control, entre otros.

Si este conocimiento no se encuentra en el equipo, es necesario recibir capacitación, lo ideal sería una capacitación personalizada para la empresa y que se dicte a todos los colaboradores, no solo a los de obra. Sin embargo, si no hay presupuesto, se podría optar por enviar a un par de colaboradores clave a cursos de capacitación y que luego ellos capaciten a sus compañeros.

Rol Implementador

Debe haber un facilitador Lean con una dedicación de por lo menos media parte de su tiempo a la implementación del sistema de gestión por un plazo aproximado de 3 meses, dado que es un sistema con nuevas herramientas y conceptos, es necesario un entrenamiento a los diferentes miembros del equipo de obra y a las demás áreas de la empresa.

Es recomendable que sea un consultor externo con experiencia en el tema, dado que se evitan conflictos jerárquicos al momento de exigir el cumplimiento de las responsabilidades de cualquier miembro del equipo, sin embargo, también podría ser un colaborador de la empresa con alto grado de liderazgo que haya sido entrenado por una persona con experiencia en la implementación de Lean Construction.

Rol de guardián de la sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad de lo implementado, debe establecerse claramente las funciones y roles de cada miembro del equipo y hacer un sistema de seguimiento que puede ser reuniones periódicas, auditorías, indicadores de cumplimiento, entre otros, siempre liderado por el Residente de Obra.

Visión de mediano a largo plazo

Toda implementación es un proceso de cambio y aprendizaje, se necesita una apuesta de mediano plazo, de lo contrario puede suceder que al primer obstáculo se abandone el proyecto.

Soy Karol Flores, socia de K+K, ingeniera Sanitaria de la UNI, especializada en Gestión de Proyectos de Construcción, con amplia experiencia en implementación de Lean Construction y Sistemas de Gestión en diversos tipos de proyectos. Me gusta enseñar, dicto cursos de Gestión de la Construcción y Lean Construction y me apasionan los temas de Innovación, Educación, Emprendimientos y Política. MBA(E) de EGADE- Tecnológico de Monterrey. Postgrado en el PAD de la Universidad de Piura. Estudios de VDC (Virtual Design & Construction) de la Universidad de Stanford. Profesora de la carrera de Ingeniería Civil en la USIL.

Comments (1)

  • Reply juan - 3 agosto, 2017

    hace 17 años que estudie maestria en ciencias de la ingenieria y mi propuesta de tesis fue la implementacion de las herramientas de la calidad como filosofia, aprovechando la programacion lean, que se puede aplicar a cualquier proyecto donde solo funciona si la gente involucrada conoce el sistema y en ese entonces pedia la necesidad de que los obreros de la construccion pudieran demostrar su capacidad a traves de un certificado y a ningun patron le intereso aplicar el lean construction. les da hhhva el cambio mientras sigan ganado el mismo porcentaje de utilidad, resultado: pagas casas en treinta años y duran 5 y ya tienes que cambiar imper, reparar grietas donde cabe un gato, pisos que se hunden, dranjes que colapsan. etc. y hasta la fecha solo me he topado con empresarios que vieron una oportunidad y se hicieron contructores. casi nadie tiene un plan de negocios. siempres se sigue la vision del patron. me pasa que si la idea no se le ocurrio a el, simplemente esta mal y hasta ahi llego.
    que bueno que haya personas que les apasione el sacar lo mejor de las personas y que las personas esten intereasdas en lograr el triunfo como producto final, sin que tengamos que estar todo el dia tras ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad