puentes-estructuras-sismorresistentes-zigurat-e-learning

A continuación un grupo de expertos de la ingeniería estructural del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y PrecomprimidoMáster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes en Europa y Latinoamérica responden en conjunto, preguntas sobre el diseño de estructuras sismorresistentes de edificios y puentes. Los tópicos a tratar se basan en preguntas realizadas por los profesionales asistentes a uno de los grandes eventos online organizados por Zigurat Global Institute of Technology, que acumuló un total de 16 horas de transmisión en vivo y que sumó un total de 1.771 visualizaciones en 10 países del mundo.

Ing. Luis Paredes: ¿Para el diseño por desempeño las rótulas, deberían aparecer sólo en los pilares?

edinson-guanchez-diseño-sismorresistente-zigurat-e-learning-e1487087743852-150x150Responde Edinson Guánchez. Director del Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes.

“Enfocado en el desarrollo de análisis del desempeño por desplazamiento en puentes, se debería garantizar un proceso de formación de rótulas en el pilar, por encima del cabezal y, por debajo de la viga de apoyo del tablero.

Lo que no deberíamos permitir es formación de rótulas en la viga, porque es la que sirve de soporte directo al tablero. Al ser estructuras con redundancia limitada, el análisis de desempeño debería arrojar que, la rótula está suficientemente alejada del cabezal y de la viga de apoyo, para garantizar que se cumpla el requisito de la norma, según la categoría de diseño que esté evaluando: a, b, c, d, etc”.

josé-luis-alonzo-150x150Responde José Luis Alonso. Profesor del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido

“Cuando en una estructura aparece una rótula, significa que falló el miembro estructural, pero el que ocurra en ese sitio, nos facilita la inspección y reparación de estructura”.

 


 

Chat de nuestra web: En el análisis de edificaciones existentes, ¿es conveniente modelar las paredes como elementos finitos o con bielas equivalentes? ¿Cuál sería la diferencia entre ellos?

eliud-hernandez-150x150Responde Eliud Hernández. Director del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido.

“Los elementos finitos no representan el comportamiento de la mampostería de la mejor manera. Por ejemplo, la mampostería normalmente soporta compresión y no atracción, al final se comporta como un elemento no lineal que responde igual ante la solicitud que tiene. Entonces cuando incorporas una pared con un elemento de área Shell dividido, este elemento no representa de buena forma una condición de no linealidad bajo cargas leves, pudiera ser coherente, pero cuando ya hay degradación de esta pared (mampostería) se genera una especie de puntal tensor que trabaja de manera no lineal. Cuando queremos ver la falla de la estructura no es lo más conveniente”.

josé-luis-alonzo-150x150Responde José Luis Alonso. Profesor del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido

“Cuando vas a una construcción no siempre el ingeniero sabe dónde se encuentra la tabiquería, porque se considera como una carga distribuida, pero en un enfoque más académico la tabiquería no siempre está ligada a la estructura, aunque sin duda influye considerablemente en el comportamiento.

Creo que es un problema muy complejo, pero considero que es importante que la tabiquería sea tomada en cuenta en una prima fase, para los efectos de calcular el periodo inicial, el comportamiento modal, cuánto influye, cuánto no influye, etc”.

jose-carlos-lino-150x150Responde José Carlos Lino. Codirector del International Master BIM Manager (versión portugués)

“En Europa hay un problema ahora, que es que las construcciones son esencialmente de rehabilitación, muchas incluso de rehabilitación histórica, así estos estudios de albañilería y mampostería, hay que hacerlos cada vez más, porque es una cuestión de sostenibilidad de nuestra construcción”.

 


Desde el punto de vista económico, ¿no interesa siempre ir a pushover? ¿Permite la norma hacerlo aunque no estemos en puentes categoría D?

edinson-guanchez-diseño-sismorresistente-zigurat-e-learning-e1487087743852-150x150Responde Edinson Guánchez. Director del Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes.

“Si dispones del tiempo y de los requisitos informáticos, junto al criterio suficiente para hacer una evaluación por desempeño a todas las estructuras con la que trabajamos, se puedes hacer. En mi opinión, el pushover (salvo el caso de puentes) es sumamente importante para el área de edificaciones en estructuras existentes, con cierta data.

Con un análisis por desempeño se puede evaluar el comportamiento de la edificación ante una carga lateral incursionando en el rango no lineal, siempre se podrá llevar al nivel de complejidad que sea más favorable para el proyecto (…).

Lo que buscamos es que el método sea cónsono con lo que necesitamos del proyecto, si es una edificación nueva y cumple con la normativa, se puede hacer un pushover para verificar desempeño desde cero, pero si todo cumple la misma, el pushover es una verificación adicional”.

eliud-hernandez-150x150Responde Eliud Hernández. Director del Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido.

“Cuando tipificas la estructura como la norma, de una manera muy global no es necesario realizar un pushover, pero si se tiene duda de la respuesta te inclinarás por realizar el análisis no línea”.

 


Si quieres relacionarte con estos expertos inscríbete ahora en lo siguientes Másteres de Zigurat:

Máster Internacional en Proyectos Sismorresistentes de Estructuras de Concreto Armado y Precomprimido

master-estructuras-sismorresistentes-zigurat-global-institute-technology

Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes

master-puentes-zigurat-global-institute-technology