La hidrología etimológicamente se define por la unión de dos palabras griegas, (hidro, logos), que significan agua, estudio o tratado. La hidrología se describe como una rama de las ciencias de la tierra que se encarga del estudio de los cuerpos de aguas presentes en la corteza terrestre y en la atmósfera, en cuanto a:

  • Distribución espacial y temporal.
  • Propiedades físico-químicas.
  • Movimientos y transformaciones.
  • Erosión de los suelos e impactos sobre obras de ingeniería.
  • Relación con el medio ambiente y la vida.
  • Precipitaciones.
  • Escorrentía.
  • Humedad de los suelos.
  • Evapotranspiración.
  • Equilibrio de la masas glaciares, entre otros.

En la actualidad, la hidrología tiene un papel crítico en el planeamiento del uso de los recursos hídricos, llegando a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería relativos al suministro y disposición de aguas, drenajes, protección contra la acción de ríos y recreación. Con el soporte de la hidrología es que podemos obtener parámetros de diseños básicos para abordar diferentes estudios y obras relativas a la ingeniería civil.

Por ejemplo, las inundaciones son eventos hidrológicos extremos y catastróficos que bien pueden mitigarse mediante el estudio de la hidrología.

Aplicaciones Hidrología

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA HIDROLOGÍA:

La hidrología posee aplicaciones prácticas tales como, investigaciones y estudios, diseño y operación de obras, aprovechamiento, control y conservación del agua.

  1. Estudio y construcción de obras hidráulicas: Fijación de las dimensiones hidráulicas en las obras de ingeniería como son la determinación de los caudales máximos esperados en un vertedero, alcantarilla o sistema de drenaje urbano.
  2. Proyectos de Presas: Determinación de la capacidad de embalse requerido para asegurar el suministro adecuado de agua para irrigación o consumo municipal e industrial, así como los métodos de construcción.
  3. Drenajes: Evaluación de las condiciones de alimentación y de escurrimiento natural de las aguas y del nivel freático.
  4. Irrigación: Estudio de los fenómenos de evaporación e infiltración y aprovechamiento de las aguas.
  5. Regulación de los cursos de aguas y control de inundaciones: Estudio de variación de caudales y previsión de crecientes máximas así como el establecimiento del efecto que producen las embalses, diques y otras obras sobre las avenidas de corrientes de aguas (crecientes).
  6. Control de la contaminación hídrica: Análisis de la capacidad de los cuerpos receptores de efluentes de sistemas de aguas industriales y urbanas.
  7. Control de la erosión: Mediante el análisis de Intensidad y frecuencia de las precipitaciones máximas, determinación de coeficientes de escorrentía superficial, estudio de la acción erosiva de las aguas, protección de ésta mediante recursos (vegetación, etc.)
  8. Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito: Estudio económico y dimensionamiento de las instalaciones, determinando caudales máximos, mínimos y promedios de las aguas, sedimentación, evaporación e inflación, operación de sistemas hidráulicos complejos, reacción y preservación del medio ambiente y vida acuática.

Fuente | peruhydraulics.com.pe