El diseño tradicional de estructuras constituye un proceso iterativo. Se inicia con la definición previa de unas dimensiones y unos materiales que son fruto de la experiencia del proyectista y de reglas sancionadas por la práctica. A continuación se analiza la estructura a partir de los principios de la resistencia de materiales y disciplinas afines, de modelos de comportamiento de los materiales y de las prescripciones de la normativa vigente. El proyecto concluye cuando, tras varios ajustes y correcciones, queda garantizada su seguridad y funcionalidad. Sin embargo, la objetividad del diseño y la economía alcanzada de esta forma depende fuertemente de la pericia del calculista. Frente a este método de prueba y error, la optimización ofrece una alternativa objetiva al diseño estructural.

Influencia del empleo de vigas planas y del tipo de hormigón en el diseño óptimo de pórticos de edificación

El artículo se organiza de la siguiente forma: en primer lugar se detalla la definición y comprobación de los pórticos de edificación, seguidamente se describe el algoritmo de optimización empleado, posteriormente se expone la aplicación del método heurístico analizándose los resultados obtenidos y, por último, se establecen las conclusiones del trabajo.

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN
  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE OPTIMIZACIÓN
  • PROCEDIMIENTO DEL ALGORITMO DE CRISTALIZACIÓN SIMULADA
  • APLICACIÓN Y RESULTADOS
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA

DESCARGAR AQUÍ

Gracias a Ignacio Payá-Zaforteza, Fernando González Vidosa, Víctor Yepes Piqueras y aquellas personas que son autoras de estos archivos; comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar aquellos estudiantes que mas lo necesitan.