Placas-asiento-zigurat-global-institute-technology

En las bases de los soportes tiene lugar el encuentro entre dos materiales con propiedades mecánicas muy diferentes: el acero del soporte y el hormigón de la cimentación. Esta transmisión de esfuerzos entre el soporte y la cimentación acostumbra a resolverse mediante la inclusión de una placa base también conocida como placa de asiento o chapa de reparto. Esta placa de asiento aumenta la superficie de apoyo sobre y el hormigón lo que provoca que las presiones sobre este material disminuyan.

En un grupo de artículos que podrás encontrar en nuestro blog, vamos a desarrollar paso a paso el proceso de dimensionado de este elemento de transición fundamental para garantizar el éxito en cualquier estructura de acero.

Dividiremos el trabajo en dos artículos y nos apoyaremos en sus respectivas hojas de cálculo MathCad que nos ayudarán a esquematizar el proceso:

  • Artículo: “Placas de asiento I: criterios de diseño y compresión simple.
  • Artículo: “Placas de asiento II: flexión. Espesor de la placa.

Encontrarán todos los artículos y las hojas de cálculo en el blog y las redes sociales de Zigurat por lo que les recomendamos que estén atentos a todas estas novedades en las próximas semanas. Este contenido forma parte del Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación de Zigurat que dará comienzo ya en su 10ª Edición el próximo 29 de Marzo.

VER ARTÍCULO Y DESCARGAR HOJA DE CALCULO