Prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo en América Latina

Según los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año cerca de 317 millones de personas sufren un accidente de trabajo en todo el mundo, de las que 2,34 millones de trabajadores fallecen a causa de dichos accidentes o por enfermedades profesionales.

En América Latina los sectores más afectados por los accidentes laborales son la industria, la agricultura, minería, construcción y sector servicios. Por este motivo es fundamental mejorar la prevención de riesgos laborales, así como la seguridad en el trabajo, para intentar minimizar estos accidentes y sus consecuencias.

En el continente Sudamericano se requiere que se involucren en este ámbito tanto los gobernantes, como los empleados y las empresas, para conseguir mejorar e instaurar un marco normativo que promueva acciones coordinadas entre todas las personas involucradas, así como inspecciones que certifiquen su estricto cumplimiento.

En este sentido, otra clave a mejorar son los sistemas de registro de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para obtener los datos necesarios para diseñar una mejora estrategia de prevención de riesgos laborales.

Un aspecto que interesa mucho a los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito son los salarios que van a percibir por su trabajo. En Chile, Colombia y Perú los salarios de los expertos en prevención de riesgos laborales oscilan entre los 1000 y 2500 dólares, en la zona de Centroamérica las cifras varían entre los 1000 y 200 dólares, al igual que ocurre en Argentina y Bolivia.

Estos salarios varían según la peligrosidad del sector que analiza el profesional en prevención y seguridad en el trabajo, y, como podéis ver suelen ser cantidades más que dignas.

Si quieres formarte como experto en prevención de riesgos laborales hemos diseñado especialmente para ti la Maestría Internacional en Seguridad y  Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos, un programa becado al 50% por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos

Foto del avatar

EADIC es una Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad