Propuesta para el aprovechamiento del Agua en la Cuenca endorreica del Lago Titicaca, sustentado con el replanteo del balance hídrico

Es de conocimiento de la gran mayoría de personas, que el agua es un recurso natural renovable, vulnerable, indispensable para la vida, insumo fundamental para las actividades humanas, estratégica para el desarrollo sostenible del país, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan y la seguridad de la nación; este aspecto también está escrito en la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento. La disponibilidad de agua en la cuenca del lago Titicaca es escaza, porque el requerimiento de agua para conservar el volumen y no disminuir el nivel del lago es mucho más que la mitad de la oferta hídrica. Para aprovechar mejor el agua en la cuenca del lago Titicaca, en los meses de estiaje, se requiere de presas de regulación.

aprovechameinto-del-agua-en-la-cuenta-titicaca

El presente trabajo se ha realizado porque en el ámbito de la cuenca del lago Titicaca, muchas autoridades y pobladores se han preguntado lo siguiente:

  • ¿Cuál es la cantidad de agua que podemos derivar y usar de los ríos para no disminuir y afectar el nivel del lago?
  • ¿El agua existente en el lago Titicaca es inagotable?
  • ¿Al lago Titicaca podrá considerarse como el mar?
  • ¿Actualmente nos encontramos en déficit hídrico?
  • ¿En la estación seca, hasta cuántas hectáreas de riego podemos sembrar?
  • ¿En la estación húmeda, que cantidad de agua podemos embalsar o retener de los ríos?
  • Y finalmente la pregunta del millón, ¿Cuáles con las propuestas y alternativas para solucionar la problemática del agua en Puno?

El objetivo de este trabajo es Informar la oferta y demanda hídrica que tenemos en la vertiente del lago Titicaca para proponer el aprovechamiento del agua, de manera sostenible, sin afectar el equilibrio del lago Titicaca, en base al replanteo del balance hídrico.

DESCARGAR AQUÍ

Sistematizado y elaborado por el Ing. Jorge Fernández Mamani
Correo : jorfer600@hotmail.com
Celular : +51 944458888 # 944458888

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad