Búsqueda de Patrones en la Matriz de Rigidez de una Estructura

Se presenta en este trabajo el camino seguido para tratar de conectar la enseñanza clásica de Estructuras para Ingeniería Civil con los Métodos Matriciales Modernos, con la intención de simplificar drásticamente la enseñanza de la materia, tratando de llevarla hacia el aprendizaje de un sólo método de solución capaz de resolver estructuras planas malladas de todo tipo, a través de la simplificación de los procedimientos normalmente seguidos en la aplicación del Método Matricial de las Deformaciones, o a veces llamado del ensamblaje directo de la Matriz de Rigidez.

patrones-en-la-matriz-de-rigidez-estructura

Se pudo obtener una metodología que al combinar los viejos procedimientos de Rotaciones, Cross y Takabeya con los Procedimientos Matriciales permite al alumno llenar directamente la Matriz a mano, sin el auxilio de algoritmos computacionales. Ello ha sido posible al utilizar la Teoría de Grafos y el Análisis Dimensional, además de un cambio de punto de partida en el «elemento finito» tomado como punto de partida, pues en lugar de partir de un miembro lineal libre en el espacio, se ha partido de un Nodo con su Radiación de Miembros conectados a otros nodos, además, en lugar de limitarse sólo a las operaciones permitidas en el Álgebra Cayleana de Matrices, se han utilizado las posibilidades de la programación por Objetos, en su versión sencilla de Hojas de Cálculo tipo Excel, en especial la multiplicación de tablas casilla a casilla.

La Metodología aquí presentada pretende, a través de la enseñanza de PATRONES repetitivos (isomorfismos), reducir al mínimo la necesidad de utilizar los conceptos y las reglas operativas del Álgebra Matricial, las cuales no tienen sentidos físicos perceptibles «prima facie». Esta nueva forma de pensar cuadra perfectamente con las formas de pensar de un estudiante que sepa utilizar programas tipo Excel, las cuales pueden definirse como Programación por Objetos, es decir, una forma más moderna de pensar que el de la programación Algorítmica Clásica.

DESCARGAR AQUI

Autor: MARIO PAPARONI M.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad